ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PUPILAS


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 12

GENERALIDADES DEL SISTEMA FERROVIARIO

INTRODUCCION

EL FERROCARRIL

Se entiende por ferrocarril, en el sentido amplio del término, el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro (del latín ferrum), que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes. Dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como a un bajo costo y en forma regular y segura.

Aunque normalmente se entiende que los carriles o rieles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.

Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.

CARACTERISTICAS

Las características principales del transporte por ferrocarril son:

1. Capacidad de carga

2. Internacionalidad

3. Fiabilidad/seguridad

4. Especialización en productos y sectores a largas distancias.

5. Flexibilidad

6. Ecológico (poco contaminante)

7. Lento

8. Económico

9. Intermodal

El ferrocarril, a pesar de su potencial y sus características, ha perdido gran parte de su cuota de mercado desde los años 70 tanto a nivel nacional (en torno al 3%) como Europeo (en torno al 10% frente al 45% por ejemplo en USA).

Las causas de esta situación hay que buscarlas en su gestión (normalmente estatal y supeditada al pasajero) y su costosa infraestructura y problemas de conexión a nivel europeo que han provocado que se ofrezcan al mercado servicios no competitivos con la carretera por agilidad y rapidez.

En la última década se ha producido en la Unión Europeo un proceso de liberalización (En España mediante la Ley del Sector Ferroviario) que está permitiendo poco a poco posicionar al ferrocarril como la alternativa natural a una vez cada vez más saturada red viaria. En la actualidad se acometen infraestructuras a nivel paneuropeo como el corredor mediterráneo que deben convertir en realidad el potencial actual del ferrocarril.

INFRAESTRUCTURA

Medios y recursos ferroviarios

La infraestructura ferroviaria incluye todas las instalaciones y edificaciones necesarias para el funcionamiento del ferrocarril: estaciones, vías, puentes y túneles, sistema de señales y comunicaciones, infraestructura de bloqueo de trenes y guiado, agujas, etc.

• Vía férrea

• Estación ferroviaria

• Estación de clasificación

• Paso a nivel

Por otra parte, en cuanto a infraestructura derivada de la instalación del ferrocarril se tiene en cuenta los siguientes apartados:

La vía:

La geometría de la vía dependerá de dos condicionantes:

- El trazado de la línea, para la adaptación en todo lo posible a la superficie del terreno.

- Otros condicionantes geométricos debidos a la circulación de vehículos tales como los peraltes, inclinación en rasantes, entrevía, nivelación, etc.

La señalización:

Todo sistema de señalización debe cumplir dos requisitos:

• Garantizar la seguridad de la circulación sin colisiones ni movimientos intempestivos de aparatos.

• Regular la circulación por medio de consignas preestablecidas o según las necesidades de cada momento.

La alimentación:

Según el tipo de tracción al que se refiera puede ser el combustible o la electricidad.

4) Subestaciones:

Las subestaciones son los puntos de paso de la energía para alimentar la línea de contacto.

Las tres partes de una subestación son las siguientes:

• Una parte de alta tensión unida a la red de alta tensión.

• Una segunda parte con uno o varios grupos de tracción que transforman la tensión.

• Una tercera parte que da salida de la corriente de tracción hacia la catenaria.

El sistema de mando centralizado de las subestaciones debe de cumplir una serie de requerimientos para garantizar la total seguridad y fiabilidad de toda línea ferroviaria.

Estaciones:

Una estación es el punto de referencia en el que el ferrocarril desarrolla su plan de transporte de trenes de viajeros y mercancías, siendo también el punto de transferencia entre el ferrocarril y la aglomeración urbana en cuya zona de influencia está situada.

Material rodante

El material rodante son todos los equipos que circulan (ruedan) a lo largo de las vías del ferrocarril. Se dividen en dos grupos: El material tractivo, que son las locomotoras y el material ó equipos de arrastre, que son todos los que la locomotora arrastra ó empuja acoplados a ella, sobre las líneas. Al conjunto de equipos rodantes unidos entre sí que son arrastrados ó empujados por la locomotora, ó están en la vía en espera de serlo, se le denomina formación. Al conjunto de la locomotora con la formación lo llamamos tren. Los trenes atendiendo al tipo de servicio que prestan se les denomina; de carga, de pasajeros, de servicios, de obras ó mixtos. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com