ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas consideraciones sobre el lenguaje corporal de las pupilas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  10.711 Palabras (43 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 43

¿Qué dicen tus ojos? El lenguaje corporal de las miradas (I) Pupilas

Como ya nos venia diciendo el refrán popular, los ojos son la ventana del alma. Y también una ventana para descubrir las intenciones y algunos pensamientos de nuestros acompañantes con fijarnos en su lenguaje corporal. No hay que pasar por alto lo poderosamente expresiva que puede ser una mirada para que acompañada con un gesto o dos más saber los pensamientos de la otra persona con muy pocas dudas al respecto.

Pongamos el ejemplo del siguiente lenguaje corporal, si alguien está delante de ti mirándote fijamente a los ojos con la barbilla inclinada hacia el pecho y el entrecejo fruncido pocas dudas podemos tener de que tiene una actitud hostil hacia nosotros. y si a ese gesto le añadimos la mandíbula tensa o los puños apretados, menos todavía. Hoy, vamos a centrarnos únicamente en el lenguaje corporal de las pupilas.-

Algunas consideraciones sobre el lenguaje corporal de las pupilas

En los seres humanos, los ojos son una parte vital del lenguaje corporal, son importantes hasta tal punto que somos los únicos primates con esclera, es decir, el blanco de los ojos. Esta característica permite un lenguaje corporal más rico y amplio que se desarrolló como un medio de comunicación que complementa al resto del lenguaje corporal y verbal.

Algo a tener en cuenta sobre esta parte del lenguaje corporal es que puede resultar muy sutil y puede costar verlo. Este es el caso de las pupilas, que en ambientes mal iluminados pueden no poder ser leídas correctamente. Por lo tanto, es un apartado del lenguaje corporal algo delicado.

Tomando como referencia el tamaño normal de las pupilas, hay dos posibles cambios que pueden darse en su lenguaje corporal. Las pupilas tienen a dilatarse varias veces su tamaño si la actitud es positiva, cuando estamos emocionados por algo positivo o sentimos atracción hacia una persona, las pupilas automáticamente aumentan de tamaño. Por otro lado, las pupilas también pueden reducir su tamaño en el caso de tener una actitud negativa como hostilidad o un estado anímico de mal humor. En todo caso, es importante tener en cuenta los cambios de las pupilas por causa de la luz, si se pasa de mucha luz a poca, el digamos “lenguaje corporal” de sus pupilas habrá cambiado puesto que habrán aumentado, pero lo harán por la adaptación a un ambiente oscuro, no por excitación ni entusiasmo.

1.“La mirada fija y sostenida es una forma de amenaza para muchos animales, así como para el hombre” (Davis 83).

Haga un ejercicio: Cuando esté sentado en espera de un turno o en un parque concurrido, seleccione a una persona que tenga a la vista; quédesele viendo fija y detenidamente. El individuo que usted está observando inmediatamente percibirá que unos ojos lo acechan y empezara a buscar al culpable; cuando los ojos de ambos se encuentren, el apenas lo mirara uno o dos segundos para después desviar la mirada; pasado unos segundos el volverá a voltear para ver si usted los sigue observando. Si es así, el individuo se empezará a sentir incomodo y esa incomodidad se tornará en ira si usted no lo quita los ojos de encima.

2.Está demostrado que un hombre que es observado insistentemente “tiende a mostrar un ritmo cardíaco mucho más alto que otra que no” (Davis 85). Por lo anterior es que muchos individuos tiene serios problemas a la hora de enfrentar una audiencia, donde uno tiene que enfrentarse a muchas miradas.

3.“La conexión entre el sexo y el contacto ocular es, de hecho, muy fuerte” (Davis 87).

Por lo general las personas dirigimos la mirada principalmente a los objetos (personas o cosas) que son de nuestro interés. Piensen cuando van a un bar o antro y encuentran a una persona que les parece atractiva; tu mirada estará alternándose entre tu mesa, tus amigos y la persona que te ha gustado.

4.La mirada también es fundamental en el flujo de una conversación, las personas que no siguen las siguientes “reglas” tienen muchos problemas para desarrollarse socialmente.

Cuando uno tiene una interacción de persona a persona los ojos siguen este comportamiento: La persona que habla empieza por no ver a su interlocutor, habla mientras ve a otros lugares y de vez en cuando ve a la persona que tiene enfrente, y solo lo mira de nuevo detenidamente cuando termina de hablar (como pasando el turno de conversación). Por otro lado las personas que escuchan tienen la mirada siempre en el rostro de su interlocutor, a dónde dirijan esta mirada va en relación directa a la cercanía de su relación. Si lo ven a los ojos quiere decir que son personas con una relación cercana y de confianza; si ven el espacio entre la boca y la nariz quiere decir que son desconocidos o que aún no existe confianza entre estos individuos. Cuando la otra persona habla los papeles se intercambian.

Cabe mencionar que algunos psicólogos aseguran que este comportamiento puede cambiar cuando la interacción no es formal (cita de trabajo, firma de un contrato o asesoría con un profesor). En familia o personas que se conocen muy bien el comportamiento puede variar.

5.“La importancia del comportamiento ocular como señal de tráfico de la conversación se demuestra claramente cuando ambos interlocutores usan gafas oscuras; se notan muchas más interrupciones y pausas prolongadas de las que debería haber normalmente” (Davis 92).

6.Por lo general necesitamos del contacto visual para poder empezar a hablar, lo contrario nos hace sentir incómodos. Acuérdate de cuando tenías que pasar al frente del salón a dar una exposición. Cuando la maestra decía tú nombre te levantabas y mientras caminabas todos tus compañeros empezaban a platicar, de tal forma que cuando llegabas al frente todo el salón estaba distraído; si no llamabas tú la atención de tus compañeros, tenía que ser la maestra pero solo hasta que te vieran empezabas a hablar.

“Esa es la razón por la que las camareras desarrollan la habilidad de no dejarse ver a los ojos cuando están muy ocupadas” (Davis 90).

7.“Mirar está directamente relacionado con el agrado” (David 94).

Cuando existe agrado entre dos personas, estas se miran más de lo normal y estas miradas son más prolongadas. En toda la comunicación no verbal es importante aprender a leer el contexto o no quedarnos solo con algunas señales (La comunicación humana es muy compleja). Uno debe observar las expresiones faciales, la proximidad, el contacto físico (si es que lo hay) y lo que se dice, para confirmar la sospecha. “Pero a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com