ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE DE LOS TEXTOS CIENTIFICOS


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 7

LENGUAJE DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS

La ciencia no sólo consiste en el logro de resultados técnicos o conduce a mejoras y progresos industriales; supone también el desarrollo de planteamientos teóricos, la construcción mental de modelos explicativos. Para ello, debe disponer de un lenguaje preciso, riguroso, de fuerte estructuración lógica, capaz de exponer con claridad los contenidos conceptuales que hay que transmitir.

El discurso científico debe rebasar las fronteras para dar conocer los avances de la investigación.

Debe de ser claro con lenguaje propio de cada rama de la ciencia; sus características se denotan de la siguiente manera:

a) universalidad: consiste en generalizar los hechos a través de la verificación de sus causas y consecuencias.

b) Objetividad: es el conjunto de las ideas que se acerca o concuerda con el objeto es decir que es verificable para alcanzar la verdad a través de la observación y la experimentación. El discurso científico debe de contener un alto grado de objetividad, haciendo de lado las apreciaciones personales y comunicando exclusivamente los hechos probados y comprobados.

c) Racionalidad: el conocimiento científico se basa también en el juicio y razonamiento a través de la inferencia deductiva. El investigador establece hipótesis, discurre elabora conceptos y obtiene conclusiones aplicando la razón.

d) Sistematicidad: Las ideas y conclusiones no aparecen aisladas o inconexas, si no ordenadas de manera lógica formando un conjunto, esto permite el acceso al conocimiento y sirve de base para investigaciones posteriores.

El texto científico observa .investiga, experimenta, comprueba; también produce textos pues escribe para:

* Si mismo; y registra los avances.

*Para sus alumnos, si da clases en alguna institución educativa.

* Da a conocer los resultados de sus estudios y experimentaciones.

Los científicos usan medios graficas como: revistas, libros, folletos, boletines

Los textos de carácter científico llegan a cualquier lector y pueden ser analizados desde diferentes enfoques:

Vocabulario, contenido, vigencia, estructura, funcionalidad, repercusión social, etc.

(Como son escritos con un lenguaje especializado, es necesario tener a al mano un diccionario como apoyo a la comprensión.)

Los contenidos científicos se caracterizan por tres rasgos fundamentales:

• Validez universal: por ejemplo, un principio científico como el de Arquímedes es válido en cualquier lugar.

• Objetividad: pueden proponerse diferentes explicaciones de un fenómeno determinado, pero siempre se precisan pruebas que las avalen.

• Necesidad de rigor y claridad en la exposición.

Tipos de textos científicos

Textos para expertos

La dificultad de los contenidos científicos exige, en general, que el receptor posea un alto nivel ole conocimientos lingüísticos y de la disciplina en cuestión. Por ello, la mayoría de los textos científicos se destinan a expertos en una determinada materia.

En este caso, es habitual la utilización de términos específicos, el empleo de códigos simbólicos secundarios (símbolos matemáticos, físicos, químicos, etcétera) y la ausencia de ejemplos, excepto en contenidos novedosos

Textos formativos

Algunos textos científicos van dirigidos a quienes, sin ser expertos, tienen cierta formación en una materia o necesidad de iniciarse en ella.

En estos casos, se combina el empleo restringido del lenguaje (tecnicismos, símbolos) con aclaraciones, incisos y ejemplificaciones. El tono es divulgativo, pero predomina la exactitud conceptual y expresiva. Manuales, libros de texto y compilaciones constituyen ejemplos de este tipo de escritos.

Textos divulgativos

Además de los anteriores, existen textos cuya finalidad es la divulgación científica, es decir, poner al alcance de un público amplio e indeterminado unos conocimientos generales sobre un tema.

En este último caso, se prefiere un léxico común (apenas se emplean tecnicismos o se introducen con explicación), se realizan aclaraciones (mediante incisos, ejemplos y oposiciones) y se procura mantener el interés introduciendo anécdotas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com