ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYENDA DE LA CASA VALLE


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

LA CASA VALLE

Cuenta la leyenda que existió una casa, en la cual habitaban una familia española encabeza por el señor don Alfredo Del Valle, la casa era muy grande construida de adobe y madera, una parte de ella era ocupada como casa-habitación y la otra parte de la casa la ocupaban como tienda de raya en la cual los habitantes del pueblo cambiaban la copra del corozo por alimentos como el maíz, frijol, café y azúcar. El corozo anteriormente era la fuente de ingreso de las personas humildes, ya que debido a este producto fue que los españoles llegaron a estos lugares, y aquí en Rio Grande existía una gran parte con el plantío de corozo que se dio naturalmente, y esta familia tenía bien vigilado esta corocera, no podían las personas tumbar corozos mucho menos quemar o talar las palmas, solo podían recoger los que caían solos.

 La propiedad del Valle se encontraba ubicada cerca de las orillas del rio en un lugar denominado el volantín, donde actualmente se encuentra la iglesia católica y la casa de don Jaciel Calvo.

Esta familia del Valle era dueña de todas las tierras que actualmente ocupa Rio Grande, tenían un capataz de nombre Gonzalo Ocampo esta persona se ocupada de vigilar el pueblo de que no llegara gente ajena y con malos propósitos, y cuando esto ocurría el daba aviso a su patrón don Alfredo del Valle y este se ocupada de llamarlos e investigarlos para saber con qué propósitos llegaban al pueblo si eran personas trabajadoras se quedaba, pero si eran personas malas los corría o los desaparecía.

Por eso anterior mente esta población vivía con tranquilidad porque no dejaban entrar a cualquier persona, con el paso del tiempo el seños Alfredo del Valle muere y queda a cargo de la casa su hija La Señorita del Valle, ella le dejo y vendió las tierras a los campesino, pagando estos con su trabajo, y ella regreso a su país.

Después los ricos denominados en esa época como “colonos” se apoderaron de las tierras y las vendieron a cualquier persona que llegara a este lugar, dejando a los campesinos sin nada, es por eso que en la actualidad las tierras de Rio Grande y sus alrededores no pueden ser legalizadas ya que existe un conflicto agrario.

La casa de la familia del Valle, primeramente se encontraba en ruinas, en la actualidad es una mansión ocupada por la familia del señor Jaciel Calvo.

El verbo modal “used to” se emplea para indicar algo que ocurría o sucedería en el pasado de manera habitual. También, se utiliza para algo que antes era verdad pero ya no lo es. Como con los otros verbos modales, “used to” está seguido por la forma base del verbo (el infinitivo sin “to”).

Structure (Estructura)

1. Affirmative Sentences (Frases afirmativas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com