ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cd. Valles


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 2

Ciudad Valles es una ciudad del estado mexicano de San Luis Potosí. Se localiza al oriente del estado, en la región de la Huasteca, a orillas del Río Valles; Ciudad Valles es un importante centro comercial agrícola y ganadero, tiene industrias de azúcar y cemento y cuenta con servicios turísticos. Es la principal ciudad de la Huasteca Potosina, debido a su localizacion geografica y a su desarrollo urbano que se ha dado a partir del 2006, con la inauguracion de varias empresas transnacionales que desde ese año se han dado.

La ciudad está en el área habitada originariamente por el pueblo huasteco, también llamado Teenek o Huasteca. Fundada en el siglo XVI por el conquistador Nuño de Guzmán con el nombre de Villa de Santiago de Los valles de Oxitipa, (en el año de 1533) este lo llevó a cabo con 25 vecinos y el primer encomendero al que encargó el gobierno del mismo fue Francisco Barrón. Desde el siglo XIX ha sido más utilizado el nombre abreviado, convirtiéndose finalmente en el nombre oficial Ciudad Valles. Durante el siglo XIX y principios del XX fue escenario de escaramuzas de relevancia secundaria durante las numerosas guerras civiles que asolaron al país. Por decreto se le asingnó el rango de ciudad, por ser cabecera jurisdiccional en el siglo XIX. Con escasa importancia económica y demográfica durante siglos, siendo principalmente un sitio de paso entre la ciudad capital minera de San Luis Potosí y el puerto de Tampico. El crecimiento de la población sucedió primordialmente a raíz de la instalación de ingenios azucareros en la región, a mediados de los años 50 del siglo XX.

Cuenta con instituciones educativas publicas del nivel superior como el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles (ITV), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) campus Huasteca e instituciones privadas de educacion superior como el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de San Luis Potosí (ICESS) campus Valles, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) campus Valles, el Instituto Motolinia que cuenta con mas de 50 años de existencia y es uno de los mas antiguos , el Instituto Politécnico de Estudios Superiores de los Valles de Oxitipa (IPESVO).la secundaria Pedro Antonio Santos Rivera que cuenta con mas de 65 años de servicio (PASR), la Escuela secundaria Técnica Numero 16 , el Centro de Estudios Elementales y Superiores de Valles (CEESUV), el colegio de bachilleres de san luis potosí Plantel 06 destacado por sus concursos académicos y su muestra deportiva en el estado de san luis potosí y la muestra cultural en esta ciudad; y también entre las instituciones de nivel medio superior existe el plantel Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis No. 46)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com