ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERACIDAD


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

LITERACIDAD

Se conoce como literacidad a la estrategia desarrollada en las aulas para el desarrollo de la competencia lectora. La finalidad principal de esta estrategia es el desarrollo de competencias para la vida y de por vida por medio de un proceso que les permita adquirir programas de operación para que su cerebro logre saber leer con propósitos específicos a través de tres dimensiones:

• El enfoque lingüístico: Leer las líneas

• El enfoque psicolingüístico: Leer entre líneas

• El enfoque sociocultural o sociolingüístico: Tras las líneas.

La competencia lectora según PISA, consiste en la comprensión y el empleo de textos escritos y en la reflexión personal a partir de textos escritos para alcanzar metas propias que permitan a las personas desarrollar su conocimiento para participar en la sociedad.

PISA explica que el proceso de lectura se compone de tres dimensiones:

Contextos de lectura: son usos que se da a la lectura, de acuerdo con el contexto en el que se lleva a cabo la misma y los fines que el lector tenga para el texto.

Tipos de textos: Pueden ser continuos o discontinuos. Los textos continuos están organizados en párrafos, el texto puede leerse de arriba para abajo. El texto discontinuo, por el contrario, se presenta en formas diversas, por tal razón se le clasificó por su estructura, ya que contiene palabras y gráficas.

Procesos lectores: Son tres, el primero es recuperar información consiste en la localización e identificación de algunos elementos y detalles del texto. El segundo es Interpretar el texto, hace referencia a extraer información y realizar inferencias sobre un texto. El tercero es evaluar el texto, consiste en valorar la información contenida en el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com