ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La literacidad


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En la actualidad nuestro Sistema Educativo a través de la Reforma Educativa propone mejorar la calidad del aprendizaje. A su vez los maestros asumimos la responsabilidad de fortalecer nuestro desempeño docente y mejorar el nivel de competencias en nuestros alumnos para obtener mejores resultados en las evaluaciones, como Enlace o PISA y para lograrlo es necesario revisar las estrategias que hemos logrado en la lecto-escritura, pues a nuestros alumnos no les gusta leer y no tienen los conocimientos previos necesarios y tomando en cuenta que la lectura actual no es solamente en el aula, se vive en el mundo, por eso es que ahora, en este curso hablaremos sobre un objetivo superior:

DESARROLLO

La literacidad entendida como una competencia lectora, viéndola de esta perspectiva se convierte en la herramienta más poderosa, ya que es el nuevo modo de entender la comprensión lectora; ésta herramienta comprende tres subprocesos o tareas de lectura muy importantes para interactuar con la multitud de textos de la vida cotidiana.

Los tres procedimientos de lectura son: Recuperar información, que es el punto clave para la localización-recuperación del texto, es encontrar los puntos de referencia que produzcan significados.

Interpretar información es el proceso de la comprensión y el entendimiento de las ideas del texto.

Reflexionar con la información, en la reflexión se manifiesta el pensamiento crítico y el abandono de las actitudes egocéntricas.

Las tres de aplican en toda la lectura. Las preguntas juegan un papel muy importante pues nos llevarán a reflexionar sobre diferentes formas deabordar un texto, de ésta manera o por medio de éstos procesos nos permitan fortalecer el pensamiento crítico en los alumnos.

En síntesis la Literacidad es el proceso que nos sirve de puente para el desarrollo significativo de competencias para la vida.

SUBPROCESOS DE LECTURA

Recuperar información.

Interpretar información.

Reflexionar con la información.

RECUPERAR INFORMACIÓN: En un sentido fundamental la lectura es una búsqueda de información que dé respuesta a una pregunta que uno mismo se plantea o una pregunta hecha por otros y que nosotros por diferentes razones deseamos contestar. El acto de leer implica siempre que en algún momento seamos capaces de localizar zonas de texto de alta probabilidad de respuesta a nuestras preguntas. La localización de la información en sí misma por supuesto no va atraer la comprensión de los significados del texto, pero sí es una condición necesaria para que la comprensión ocurra. Un lector competente localiza la información que le es relevante (información que da respuesta a preguntas por él formuladas, o preguntas hechas por otros) y si esta información relevante no es comprendida tiene que recuperarla eficientemente para reconsiderarla y aumentar sus probabilidades de hacerla significativa.

LA CARTOGRAFIA DEL TEXTO:

La comprensión lectora como acto cognitivo involucra una dinámica entre el conocimiento previo del lector (información no visual) y la información visual que se encuentra encerrada en las marcas del texto. El texto tiene entonces una geografía, es un territorio que debe ser explorado y señalizado, como se hacen un mapa para “navegar” adecuadamente en él. Nótese que el texto muestra posibilidades infinitas de señalización para localizar-recuperar información, así como un territorio muestra un infinito número de puntos de referencia. Un buen cartógrafo por supuesto marca aquello que es relevante para guiar los pasos de un viajero. El mapa no es una fotografía del territorio, sino una representación gráfica de la concepción mental.

Producir significados a partir de la información de un texto entonces implica localizar zonas de probabilidad de respuesta. Lo relevante se discrimina a través de preguntas personales o preguntas formuladas por otros como ya se indicó. Cuando un maestro o alguien experto en el tema descrito en el texto nos hace preguntas, nos está dando en cierta forma indicadores de comprensión y guías para colocar nuestras marcas en el texto. Cuando no hay expertos o maestros para guiarnos entonces quien toma la batuta del proceso lector es nuestro conocimiento previo.

INTERPRETAR LA INFORMACIÓN

Cuando hablamos de interpretar la información contenida en un texto, realmente estamos hablando de procesos de comprensión y entendimiento de las ideas que simbólicamente están siendo comunicadas a través del texto. Interpretar la información es un proceso de construcción de significados como lo detallaremos en los siguientes párrafos. Si a tal proceso lo llamamos entendimiento o comprensión significará lo mismo que interpretación.

INTERPRETACIÓN Y SU RELACIÓN CON RECUPERACIÓN Y REFLEXIÓN.

En esta etapa del procesamiento del texto, el lector se involucra en una cacería de significados con dos armas fundamentales, lo que ya se sabe acerca del tema y las herramientas mentales del procesamiento del texto. Estamos tomando como base teórica de la lectura tres macro-procesos: localizar recuperar la información, interpretarla y reflexionar con ella.

.INTERPRETAR Y DECODIFICAR.

Durante un tiempo se pensó que la comprensión nacía de la decodificación del texto de la letra a la palabra, de la palabra a la oración, de la oración al párrafo, etc. El desarrollar habilidades para capturar el significado de un grupo de letras en una palabra o en un grupo de palabras en una oración o de un grupo de oraciones en un párrafo, etc., es importante pero está muy lejos de darnos en sí mismo la capacidad de interpretar el texto. Sin lugar a dudas en la lectura el principio de que “el todo es más que la suma de las partes” prevalece y la decodificación del texto, es solo un medio entre muchos para lograr la comprensión o interpretación del mismo.

INDUCCION Y DEDUCCIÓN EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com