ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA.Orientación De Las Acciones


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

La narrativa: orientación de las acciones.

La trama es el esquema general que un autor traza para obtener un efecto artístico determinado y en términos generales sus partes son planteamiento, nudo o conflicto, y desenlace. Sin embargo, el sentido de la trama surge de la orientación de las acciones que puede modificar e incluso omitir una de estas partes. Algunos tipos de orientación de las acciones son:

 Orientación de acción: el interés se concentra en la evolución de los acontecimientos y, en definitiva, en la solución del conflicto planteado, como en la novela de aventuras.

 Orientación melodramática: la historia termina con la desgracia del protagonista, el cual ha sido sometido previamente a diferentes pruebas, este hecho origina la simpatía y compasión del lector hacia él.

 Orientación trágica: la evolución y el desenlace son similares a los del tipo anterior, la diferencia es que el protagonista es responsable de su destino, al menos en parte.

 Orientación de sanción: un rasgo distintivo de este tipo de orientación es el castigo final del héroe. El protagonista es satánico y su personalidad negativa, posee algunas cualidades positivas que le granjean la aceptación del lector.

 Orientación sentimental: un protagonista del agrado del lector supera diversas pruebas; al final siempre se imparte justicia.

 Orientación de maduración: se centra en la transformación del personaje; el protagonista alcanza al final del proceso narrativo una madurez que no poseía al principio.

 Orientación de enmienda: el protagonista evoluciona a lo largo de la narración, modificando su comportamiento y ganándose de paso el favor del lector.

 Organización de pruebas: el lector está pendiente del resultado de las diversas pruebas a que es sometido el protagonista.

 Orientación de degradación: el protagonista sigue una evolución negativa a lo largo del relato, hundiéndose cada vez más.

 Orientación de revelación: proceso de progresivo autodescubrimiento del protagonista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com