ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas de acción en la orientación


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Áreas de acción en la orientación

La orientación profesional (para el desarrollo de la carrera) es una de las principales áreas de intervención de la orientación psicopedagógica misma que ha tenido diversos cambios en cuanto a su conceptualización se ha pasado a considerar a la orientación profesional como una intervención que se limitaba a los momentos puntuales en que el individuo debía hacer una elección vocacional a todo un proceso de desarrollo que se extiende a lo largo de la vida de la persona e introduce experiencias familiares, escolares, profesionales, laborales y sociales que van perfilando la carrera de una persona.

Este nuevo concepto de la orientación profesional se sustenta en tres principios de la orientación en general, el principio de la prevención, ha de anticiparse a la situación conflictiva y no se debe centrar en una demanda concreta, este no debe afrontarse únicamente desde el contexto escolar, también debe afrontarse desde el contexto comunitario (padres, amigos) y socio-laboral. El principio del desarrollo, aquí la persona va construyendo su propia personalidad a través de su interacción con lo que lo rodea, la orientación acompaña al sujeto en el proceso de desarrollo, identificando las conductas que este manifiesta y sugiriendo las tareas que mejor estimulen dicho proceso, en este principio de refiere no solamente al desarrollo personal sino también al académico y profesional. El principio de la intervención social, aquí el orientador y el orientado deben identificar aquellos aspectos del contexto social que estimula u obstaculizan el logro de su desarrollo, se trata también no solamente de que la persona se adapte al cambio sino también modificar aspectos del medio que puedan estar impidiendo el desarrollo personal y vocacional.

Las principales funciones de la orientación profesional son la función de organización y planificación, de diagnóstico, de información/formación, ayuda para la toma de decisiones, de consejo, de consulta en relación con la institución educativa, los padres y profesores en relación con las organizaciones y la función de evaluación e investigación. La orientación profesional por su amplio concepto se ven inmiscuidos contextos diferentes, como el educativo, que es el periodo formativo donde se afronta la formación inicial y la formación continua que prepara para la vida profesional. Contexto organizacional y laboral, aquí se refiere al periodo de desarrollo profesional y tienen lugar en el puesto de trabajo donde se desarrollan gran parte de las experiencias y tareas relacionadas con el mismo.

Tiempos libes, en el trabajo o en el periodo de desempleo, aquí la persona dispone de más tiempo para realizar actividades que antes no había podido hacer para así continuar con su propio desarrollo. En las áreas de intervención de la orientación profesional se mencionan la implicación y motivación de los agentes de la intervención, conocimiento de sí mismo, información, formación de las alternativas educativas y profesionales, desarrollo de habilidades y estrategias para tomar decisiones personales y profesionales y ejecución de la toma de decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com