ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 15 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

LOS 15 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

EQUIDAD.- Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento. La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.

Interpretación: Es el principio que debe aplicar el Contador en todo momento, y es la igualdad en el trato de todos los que intervienen en la operación, ya sea al empresario, SUNAT, CONASEV.

Ejemplo

En una empresa hay 3 socios; los cuales son: César, Víctor y Gaby. César tiene el 45% de las acciones, Víctor el 35% y Gaby el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, César recibe S/.45, Víctor S/.35 y Gaby S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente de acuerdo a las inversiones de los socios.

2. PARTIDA DOBLE.- Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.

Interpretación: Permite expresar hechos económicos, y consiste en realizar una doble anotación, anotar en una cuenta en él debe y en otra cuenta en el haber. Siendo el importe anotado en él debe igual al anotado en el haber. Esta igualdad en el registro de cada operación hace que no se altere la igualdad patrimonial:

A = P + PN

Ejemplo

No hay deudor sin acreedor. La empresa CANALES C.A realiza una venta de mercancía a los Andes C.A por 2000 a crédito (partida doble), haciendo esta operación.

3. ENTE.- Se refiere a que se debe llevar los estados financieros de la empresa como una organización económica y tomar a los dueños del negocio como personas terceras ajenas al patrimonio

Interpretación: Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde al propietario se le considera como tercero.

Ejemplo

El Sr. John es dueño de una disquera. John quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque John es considerado como tercero.

4. BIENES ECONOMICOS.- Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende, susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

Interpretación: La contabilidad registra operaciones relativas a bienes económicos ya sean estas de carácter material o inmaterial, que poseen valor.

Ejemplos:

Los derechos de propiedad tangibles en intangibles (activos). Bienes tangibles todos aquellos que tiene existencia material que podemos tocar tales como las mercaderías, los suministros, los bienes para hacer usados por la empresa y los intangibles como las patentes, un proyecto, una cartera de clientes un software, etc.

5. MONEDA COMUN DENOMINADOR.-Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.

Generalmente, se utiliza como denominador común la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente. En el Perú, de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional.

Interpretación: Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente.

Ejemplos:

Es utiliza generalmente la moneda del curso legal del país.

6. EMPRESA EN MARCHA.-Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección.

Interpretación: Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario.

Ejemplos:

La empresa “Backus y Johnston S.A”, “Alicorp”.

7. VALUACION AL COSTO.- El valor de costo -adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, en correspondencia también con el concepto de "empresa en marcha", razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.

Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el costo -adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com