ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AGENTES DE LA EVALUACIÓN


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

-Escolar

LOS AGENTES DE LA EVALUACIÓN

El proceso de evaluación es responsabilidad de una pluralidad de participantes: alumnos, profesores, padres, administración educativa, entre otros.

La evaluación realizada por los diferentes agentes debe proporcionar una base de conocimientos bastante ilustrativa como para facilitar el debate racional entre todos los participantes en la enseñanza, englobando los principales agentes de la evaluación en tres grandes apartados:

• El escolar

• El docente

• Los agentes u observadores externos de la evaluación.

El escolar

El protagonismo del alumnado en la evaluación es indispensable para que tenga un carácter realmente formativo, requisito imprescindible para la sigficatividad del aprendizaje.

Para conseguir una información más completa, el escolar se ha de autoevaluar, evaluar al grupo y al profesor.

Cada niño/a se ha de evaluar a sí mismo.

El reconocimiento en el alumnado de la capacidad de evaluar es paralelo al reconocimiento de su capacidad de participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Considerar la evaluación como una función didáctica más, comporta de manera profunda la responsabilización del escolar en sus actividades, ya que en la medida en que se procura el desarrollo de la capacidad de autogobierno, se le reconoce implícitamente la capacidad de auto evaluación.

L a evaluación del escolar no es lo suficiente imparcial, porque todavía no tiene una capacidad de análisis objetiva, lo cual, es normal en las edades de educación primaria.

La autoevaluación ha de cumplir estos objetivos:

• Constituir un medio para que el escolar conozca y tome conciencia de su progreso de aprendizaje.

• Ayudar a los alumnos a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno.

• Ser un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje.

En educación primaria, se ha de hacer cada vez más explícita la necesidad de enseñar a los niños a valorarse mutuamente, tanto las producciones como los comportamientos respetando las diferencias, y a autoevaluarse.

Evaluar al grupo

Es necesario fomentar que los alumnos se evalúen entre ello. Cada escolar ha de reflexionar y valorar la dinámica de su grupo de trabajo, del colectivo de la clase, el esfuerzo o la colaboración prestada en un trabajo conjunto…

Generalmente se haría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com