ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Argumentacion existe a través del diálogo entre dos sujetos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Yuritza Anahid Mendoza Romero

Argumentación

La argumentación existe a través del diálogo entre dos sujetos; uno de ellos realiza el ejercicio comunicativo con el fin de dar a conocer su pensar. El primero se denomina enunciador, este  expone una serie de aseveraciones con las que pretende modificar la opinión del enunciatario, de forma que éste último acepte la tesis propuesta por el primero. (Cfr. Tenorio Bahena, 1983:19)

Todo este ejercicio, ya sea oral o escrito, apela a la razón. El éxito de una buena argumentación depende de la habilidad del comunicante para transmitir sus ideas.

Este tipo de dialogismo consta de tres fases elementales:

  1. Exposición
  2. Argumentación
  3. Conclusión

* Esquema (Cfr. Tenorio Bahena, 1983: 40)

En el ámbito escrito el enunciador no sólo se vale de la intervención lógica de sus planteamientos, sino que tiene que aprender a usar las reglas sintácticas y gramaticales. De esta manera el dialogo lector-escritor se vuelve conciso y aspira transmitir sin ambigüedades una opinión univoca.

Para poder hacer uso del lenguaje escrito se debe de empezar por abordar lo particular para hacer énfasis en lo general. Esto último significa que para elaborar un texto coherente se tiene de considerar con especial atención a las oraciones, para así poder conformar párrafos  bien elaborados.

Para la construcción de una frase “hay que tener en cuenta los principios sintácticos, el orden lógico y la construcción armoniosa.” (Vivaldi, 1986:85) Las normas que rigen la sintaxis española no tiene un modo rígido de existencia; sin embargo la desconexión arbitraria entre los elementos de la frase podrían dificultar que el mensaje llegue integro al receptor.

Para evitar las confusiones formales de la oración es importante mencionar que su construcción habitual consta de sujeto, verbo y atributo o complementos. La maneras más habituales de combinación de los anteriores elementos son los siguientes:

Luis compró una bicicleta

Compró una bicicleta Luis

Compró Luis una bicicleta

Una bicicleta compró Luis

En la frase unitaria, el verbo se coloca normalmente intercalado entre el sujeto y el complemento “a estos elementos debe de proceder el de mayor interés, y el otro colocarse al final de la frase”  (Vivaldi, 1986:p.87)

La manera en la que el emisor acomode la frase dependerá de la intención y cadencia que quiera darle al texto.

Mientras que para conformar un párrafo bien elaborado se necesita:

  1. La cohesión necesita de orden lógico en el que debe procurarse ligar la idea inicial de una frase a la idea final de la frase precedente, esto en un párrafo o escrito.
  2. Debe evitarse  el uso de frases desordenadas, para esto se debe de tomar en cuenta la importancia de los elementos que entran en la composición de la idea a desarrollar.

*Esquema (Cfr. Vivaldi, 1986:85-92)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (341.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com