ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Bernarda Alba


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Federico Garcia Lorca.

Nombre completo / verdadero: Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.

Fecha de nacimiento: 5 de junio de 1898.

Lugar de nacimiento: Fuente Vaqueros, Granada, España.

Ocupación: escritor.

Inicios: Federico García Lorca nació en el seno de una familia pudiente.

Ya desde pequeño con tan sólo dos años demostró su habilidad para aprender textos y canciones populares. Fue un estudiante irregular hasta que después de varios baches se licenció en derecho en la Universidad de Granada. Nunca ejerció como abogado puesto que siempre demostró preferencia por la escritura.

En 1917 escribió su primer artículo sobre el escritor José Zorrilla. En 1918 publicó su primer libro impresiones ypaisajes ya en 1920 estrenó una obra de teatro y al año siguiente publicó un libro de poemas.

Carrera: Justo antes de su viaje a Nueva York en 1929 ya se habían publicado sus libros de canciones y el primer romancero gitano.

En 1930 estuvo en la Habana y escribió también parte de sus obras allí. En 1933 estuvo en Argentina promocionando su compañía teatral.

Durante la guerra civil a pesar de recibir la oferta de exilio desde los países de Colombia y México decidió pasar su verano en la casa de Granada.

En el verano de 1936 fue denunciado anónimamente para el siguiente mes en agosto ser fusilado.

Otras apreciaciones: Lorca conocido por su sinceridad, sinceridad que le llevó a ser asesinado, se definía poco antes de su muerte como católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista, y monárquico a la vez

"La Casa de Bernarda Alba"

ACTO I

La criada principal de Bernarda, Poncia, y la criada de la casa hablan de la mujer cruel y corrupta y el funeral de su segundo esposo. Él es el padre de cuatro hijas; la mayor, Angustias, es la única hija del primer esposo. Los sirvientes están preparando la casa para la gente en luto. Los hombres están a fuera de la casa, bebiendo y chismeando, cuando las mujeres están a dentro hablando. Angustias oye chisme de Paca la Roseta; una prostituta en el pueblo. Bernarda críticamucho a los pobres, es estricta con sus hijas, y tiene creencias fuertes del comportamiento de mujeres en esta sociedad. Inmediatamente, Bernarda despide a sus huéspedes y quiere que todas las hijas sean aisladas para los próximos ocho años. Esta duración del luto incluye la ropa negra, no llorar, y la independencia (no necesitan hombres). Martirio habla con Amelia acerca de cómo los hombres no deben ser fiados. Entonces, Magdalena meciona que Pepe el Romano, el hombre más guapo del pueblo, viene a pedir la mano de Angustias, quien tiene cuarenta años (la mayor y la más rica). La menor, Adela, no está de acuerdo con sus hermanas. Ella es una rebelde; lleva ropa verde y se queja de malgastar la juventud y no tener un hombre. Luego, Bernarda le grita a Angustias por maquillarse y les dice a las otras que necesitan seguir sus reglas. Al mismo tiempo, María Josefa, la abuela (madre de Bernarda), entra y expresa sus deseos de casarse con un hombre guapo y salir de la casa de su hija cruel. Esta vieja esta loca; sin embargo, representa la esperanza de las cinco hijas de tener libertad.

ACTO II

Poncia y todas las hijas hacen ropa. Poncia siente que hay algo raro sobre Adela y su conducta. Martirio tambien tiene sospechas. Pepe el Romano estaba en la reja (ventana) de Angustias hasta la 1:30, pero Amelia y Poncia oyeron su caballo más tarde, a las cuatro de la mañana. Adela entra; esta muy cansada y frustrada. Ahora, Poncia acusa a Adela de estar con Pepe esa mañana, después de que él se sue de con Angustias. Le aconseja que sea paciente; Angustias es muy vieja para ser la esposa de Pepe mucho tiempo, y pronto, Pepe se casará con la más joven. Las hermanas oyen los hombres del campo cantando a fuera; y todas quieren libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com