ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa Dse Asterion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 2

La Casa de Asterion

El cuento se narra en forma de monólogo por parte de Asterión, ser que vive en una inmensa casa a la que describe dotada de infinitas puertas sin cerraduras, carente de mobiliario y en la que existen numerosos pasadizos, habitaciones, corredores y patios. A lo largo de los años Asterión vaga por su interminable morada, la cual cree infinita. El personaje explica su personalidad narrando eventos del pasado, como el atardecer en que dio en salir, pero el temor que le infunden los rostros y actitudes de las gentes del exterior, lo obliga a internarse nuevamente en lo profundo de su residencia. Pasa los largos días jugando a las escondidas, corriendo por las extensas galerías, fingiendo dormir o recibiendo la visita de otro como él.

Cada nueve años entran nueve hombres en la casa, pero Asterión no los asesina, sino que uno tras otros van muriendo (no se sabe el motivo, pero Asterión queda demostrado como inocente). Uno de ellos, antes de morir, le profetiza que algún día llegará quién lo libere de su suplicio. Asterión tiene una esperanza de que su soledad acabe. Una mañana arriba su salvador, Teseo, "El minotauro apenas se defendió", confiando en que él venía a liberarlo.

Asterión

Es el personaje principal del relato. Es el nombre propio del Minotauro, que vive recluido en el laberinto de Creta (construido por Dédalo), el cual crea su casa.

Asterión vive en la soledad del laberinto, esperando a su redentor; para él, la persona que lo asesina, lo liberaría de su condición de monstruo. Asterión es completamente capaz de notar una diferencia entre su aspecto y el de los demás habitantes de la ciudad, pero adjudica estas diferencias a una supuesta superioridad suya para con los demás, causada por ser hijo de una [reina].

Teseo

A este personaje no se le conoce por su nombre (debe recordarse que el relato está contado íntegramente, salvo por la frase final que es una cita, desde el punto de vista de Asterión). Téseo es, en la mitología griega, el héroe que se encarga de acabar con el Minotauro.

Asterión es un monstruo que como tal, desconoce su condición. El temor no es infundido por él sino por los demás, que son distintos. La soberbia impide asemejarse a los otros; el personaje se sabe único, hijo de una reina y vanidosamente se considera capaz de haber creado el mundo y haberse olvidado de ello.

La imaginación es lo único que le permite hacer la soledad más tolerable. La muerte es una especie de liberación de todo mal; así como él redime a los hombres que entran al laberinto, Teseo libera a Asterión del suyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com