ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Asterion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDOS

-El autor

-Esquema del Minotauro

-El mito del Minotauro

-Síntesis del mundo narrado en el cuento

-Las diversas interpretaciones que tiene el cuento

-El contexto

-Personajes

-Espacios

-Movimiento literario: Vanguardismo

-Características del Vanguardismo

EL AUTOR: Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1899. Por influencia de su abuela materna aprendió, antes que en castellano, a leer en inglés. Estudió en Ginebra y pasó algún tiempo en España, donde conoció a los escritores ultraístas (rama del vanguardismo). En 1921 regresó a la Argentina y participó en la fundación de algunas revistas de literatura y filosofía, tales como “Prisma”, “Proa” y “Martín Fierro”. Durante la década del 30 fue perdiendo gradualmente la vista, hasta quedar completamente ciego. A partir de 1955 trabajó en la Universidad de Buenos Aires impartiendo clases de literatura inglesa. Borges escribió poesía lírica y fue recopilada en libros, entre otros, Fervor de Buenos Aires y Luna de enfrente. Suyos son muchos relatos de un alto estilo literario, como así también numerosos ensayos. Su obra es considerada una de las más originales de Latinoamérica y goza de gran prestigio internacional. Murió en Ginebra, en 1986.

ESQUEMA DEL MINOTAURO

En el esquema del MINOTAURO se logran determinar personajes mitológicos como los siguientes:

ZEUS: El padre de todos los dioses, hijo de Cronos y de Rea.

EUROPA: Esposa de Zeus…

MINOS: Rey de Creta, hijo de Zeus y de Europa. Fue criado por Asterión a quien sucedió en el trono a despecho de sus dos hermanos.

PASÍFAE: Hija de Helios y Perseis y esposa de Minos, a quien dio dos hijos: Glauco y Androgeo y dos hijas: Ariadna y Fedra.

EL MITO DEL MINOTAURO

Según el mito, Europa es raptada por Zeus, de esa unión nace Minos, con carácter semidivino. Luego, Europa se casa con Asterión rey de Creta, quien adopta a Minos como hijo. Éste se casa con Pasifae, hermana de la maga Circe; de este matrimonio nace Ariadna.

Para ascender al trono de Creta, Minos pide a los dioses una señal, en especial al dios del mar, Poseidón, con el ofrecimiento de hacerle un sacrificio. Del mar surge un toro blanco, que no fue sacrificado. Como castigo, el toro inspira un amor antinatural a Pasifae; producto de ese amor monstruoso es el Minotauro (mitad toro, mitad hombre); ser que come carne humana y que habita en el laberinto, obra construida para extraviar a los que en él ingresaban.

Ariadna, en cierta forma hermana del Minotauro, ayuda a Teseo (príncipe de Atenas), quien llega con el propósito de liberar a su país del sanguinario tributo anual que paga Creta: siete mancebos y siete doncellas que sirve de alimento al Minotauro. Para guiarse en el interior del laberinto y poder retornar, Teseo recibe de Ariadna un hilo; Teseo mata al Minotauro y encuentra la salida.

Dédalo es el arquitecto que construye el laberinto, facilita los amores entre Pasifae y el toro al construirle a aquella una vaca de madera; aconseja a Ariadna acerca del hilo que debe usar Teseo para salir del laberinto, y, por último, huye con su hijo Ícaro, mediante un mecanismo alígero.

Síntesis del mundo narrado en el cuento

El narrador protagonista expresa su conocimiento de las opiniones que sobre él versan: algunos lo acusan de soberbia, otros de misantropía, otros de locura. Tales acusaciones son irrisorias, ridículas; él las castigará.

Casi no sale de su casa, pero sus puertas están abiertas día y noche para hombres y animales. Puede entrar el que quiera, pero ahí no hallará el esplendor de los palacios, sí la quietud y la soledad; no hay un solo mueble.

Otra afirmación ridícula es que él, Asterión, es un prisionero; cuando algún atardecer ha salido a la calle, regresa antes de la noche porque le infunden temor las caras de la plebe. La gente afirmó que lo habían reconocido, algunos oraban, unos huían, otros juntaban piedras. Su madre fue una reina, por eso no puede confundirse con el vulgo.

Él es único, las trivialidades no caben en su espíritu. No aprendió a leer por impaciencia, a veces lo deplora porque las noches y días son muy largos, a pesar sus distracciones: corre por las galerías de piedra, juega a que lo buscan, se deja caer de las azoteas, hasta ensangrentarse, o juega con estar dormido (en ciertas ocasiones se duerme realmente). Su juego preferido es el del otro Asterión; finge que viene a visitarlo y él le muestra su casa, con grandes reverencias, cuando se equivocan los dos se ríen.

También ha meditado sobre la casa, todas las partes se repiten muchas veces. La casa es el mundo. Ha alcanzado a ver la calle y el templo de las Hachas y el mar. Sólo el sol y él, Asterión, parecen estar una sola vez.

Cada nueve años entran en su casa nueve hombres para que él los libere de todo mal. Al oír sus pasos, él corre alegremente a buscarlos: uno, tras otro, caen, ahí quedan y sus cadáveres le ayudan a diferenciar una galería de otras. No los conoce, uno de ellos profetizó que alguna vez, llegaría su redentor. Desde ese día no le pesa la soledad, sabe que vive su redentor, desea que lo lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. Se pregunta cómo es: si era un toro o un hombre. Un toro con cara de hombre o como él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com