ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casita Del Arbol


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

DISEÑO METODOLÓGICO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Diagnóstico de la deserción en el nivel local

El primer paso para emprender acciones integrales de prevención en el nivel local es conocer el perfil de la deserción en cada comunidad, para lo cual se necesita levantar información y comunicar esta información dentro y fuera del sistema escolar (Belfanz, 2007).

Realizaremos un estudio mediante encuestas y entrevistas con cada uno de los Administrativos, estudiantes y Comunidad en General, de las 10 escuelas Rurales adscritas al Municipio de Tunja, lo que nos permitirá identificar un ranking y ver en qué nivel se encuentra nuestra escuela, también nos permitirá identificar los motivos más comunes por los cuales nuestros niños dejan sus estudios, y de esta forma podremos emprender acciones que nos permitan mitigar dicha problemática.

Los resultados obtenidos deben ser tanto cuantitativos como cualitativos.

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

Es importante crear o establecer un conjunto de acciones preventivas en nuestra escuela teniendo encuenta que los potenciales desertores se van desvinculando gradualmente por lo cual necesitamos identificarlos y brindarles ayuda para que terminen con éxito su proceso educativo.

Los componentes de nuestro sistema de alerta temprana buscan identificar factores como la inasistencia frecuente o en algunos casos crónica, la perdida de curso o la repetición del mismo el bajo rendimiento, los problemas de conducta entre otros.

En esta parte es muy importante el apoyo de cada uno de los profesores.

REDES DE APOYO

Pero en esta intervención también necesitamos que la comunidad se involucre y participe ya que la ayuda de los padres y las familias es muy importante por lo cual buscamos el aumento de actividades recreativas y lúdicas que involucren a padres e hijos.

Nuestra escuela tiene un proyecto muy bonito que es una granja propiedad de un padre de familia donde los niños pueden aprender respecto al cuidado de algunos animales domésticos, el cuidado de varios cultivos de hortalizas esto con el fin de despertar el amor por el campo.

Pero no solo se realizaran actividades agrícolas también actividades lúdicas que fomenten la creatividad y la diversión en nuestros niños.

La investigación ha demostrado que cuando los padres se involucran en las actividades escolares de sus hijos, mejoran la asistencia, la conducta, el desempeño académico y la motivación de los estudiantes por asistir (Balfanz, 2009).

APOYO ACADÉMICO

El apoyo académico es uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com