ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celesti8a Ensayo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE “LA CELESTINA“

La Celestina pertenece al Renacimiento y rompe con las obras que se habían hecho en la Edad Media, ya que lo normal era que, por ejemplo, si dos jóvenes estaban enamorados acabaran casándose y en esta obra no se plantea ese tema. Esta obra supone el comienzo de “El siglo de oro” de la literatura española.

Esta obra tiene con fines: dar a conocer la historia La Celestina, analizar si se trata de una novela moderna u obra dramática, reconocer los contrastes del contexto social, observar las diferencias entre los lenguajes, comparar las diferencias entre la película y la obra, entre otras.

En 1499 aparece en Burgos, anónima, y actualmente sin título, la Comedia de Calixto y Melibea en dieciséis actos.

Comenzaba como la comedia elegíaca medieval, pero su desenlace era diferente: Calixto, enamorado de Melibea, recurre, por consejo de uno de sus dos criados, a los servicios de la alcahueta Celestina, gracias a la cual consigue a su dama. La codicia de alcahueta y criados lleva al asesinato de la primera y ajusticiamiento de éstos. Por un penoso accidente, cae Calixto de la tapia al jardín de su amada, muere descalabrado y provoca el suicidio de Melibea, que se arroja de una torre ante su padre, a quien informa de lo sucedido.

La Celestina nace dentro de la tradición humanística como una comedia de corte moralizante para los jóvenes inexpertos en el tema del amor.

Sin embargo, y parece que sin pretenderlo, de la “reprobatio amoris” de la tradición renacentista de la parte la obra, va evolucionando hacia otros géneros todavía no establecidos. La Celestina se convierte así en la pionera de la comedia humanística, rompiendo los esquemas de la tradición dramática de espacio-tiempo, de géneros, de lenguaje. El argumento de La Celestina se centra en las relaciones amorosas/pasionales de los personajes, la relación entre el deseo y la satisfacción que conduce al desenlace trágico como castigo a la obsesión desmesurada de aplacar todos los... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com