La Celestina
julsar2 de Junio de 2014
752 Palabras (4 Páginas)156 Visitas
LA CELESTINA
AUTOR: Fernando de Rojas
Trama de la obra:
Comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, adonde ha entrado a buscar un halcón suyo, y la requiebra. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea.
Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de géneros diversos (peines, alfileres, ovillos, afeites, hierbas e incluso oraciones, género este que es el que compra Melibea: una oración contra el dolor de muelas), puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia.
El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca.
Mediante un pacto con el diablo, Celestina, consigue que Pármeno se ponga de su parte ya que hace que una de sus pupilas lo enamore y que Melibea se enamore de Calisto por la misma magia y como premio recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se van presos y son ajusticiados.
Las prostitutas Elicia y Areúsa que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero éste en realidad sólo armarán un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y se mata. Desesperada Melibea se suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien perdona a los amantes.
PERSONAJES PRINCIPALES:
Celestina: Es el personaje principal de la obra. Mujer mayor, que fue prostituta y de ello aprendió todo o casi todo de lo que en la obra cuenta y enseña a sus aprendices. Es una mujer muy avara y mentirosa. Es una persona arcana, ya que intenta sacar provecho a todo lo que puede.
Calisto: Es un joven noble, adinerado, que recurre a los consejos de una prostituta para enamorar a Melibea, el amor de su vida. Tiene 2 criados que le ayudaran a tomar muchas de sus decisiones.
Melibea: Es una joven noble, trabajadora y muy sincera. Cae enamorada de Calisto por los consejos de la Celestina.
PERSONAJES SECUNDARIOS:
Sempronio: Era uno de los criados de Calisto. Era una persona cobarde pero a la vez muy aprovechada. Mantenía una relación estable con Elicia.
Pármeno: Era otro de los sirvientes de Calisto. Mantenía una relación estable con Areúsa.
Areúsa: Era una de las criadas de la Celestina. Era la amada de Pármeno. Quiso vengar la muerte de la Celestina y de su amado, matando a Calisto y a Melibea.
Elicia: Era otra de las criadas de la Celestina. Era la amada de Sempronio. Al igual que Areúsa, quiso vengar la muerte de su amado matando a Calisto y a Melibea.
Lucrecia: Era criada de Melibea. Era cómplice de Melibea, por tanto encubría su amor con Calisto.
Alisa y Pleberio: Eran los padres de Melibea. Persona muy confiada.
AMBIENTE DE LA OBRA:
Es una obra que cuenta la pasión amorosa de dos jóvenes o de dos locos enamorados, que gracias a la mediación de Celestina se hace posible el encuentro de los dos amantes.
DIAGNOSTICO DE LA OBRA:
La Celestina es una obra interesante donde podemos ver la historia de dos jóvenes y una vieja alcahueta quien ayuda al caballero a conquistar a ladama.
...