ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celestina


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  6.027 Visitas

Página 1 de 11

. ACTO I: UN AMOR DESESPERADO 

  

El encuentro de los enamorados: ¿qué características del amor cortés se reflejan en el lenguaje y en la actitud de los personajes? 

Calisto compara a Melibea con Dios, que en ese momento era el todopoderoso, la máxima divinidad, para expresarle su amor. Finalmente Melibea le rechaza y éste sufre por su amor. 

En casa de Calisto:¿Qué trágicas premoniciones se adivinan en la maldición de Calisto?¿Qué fábula se cita en esta parte? 

Una premonición es la suerte que va a correr él mismo y su criado al final de la obra, esperan la muerte. Fábula de Píramo y Tisbe que representa la actitud suicida de Calisto. 

  

Conversación entre Calisto y Sempronio: ¿A qué obedecen las herejías en que incurre Calisto? ¿Qué enfermedad padece y cómo se manifiesta? ¿Qué estrategia adopta Sempronio para aliviar el dolor de su amo? ¿Cómo reacciona Calisto ante la actitud misógina de Sempronio? ¿Qué rasgos de Melibea elogia Calisto? ¿Corresponden con el ideal de belleza de la época? Investígalo. 

Como Calisto empieza a amar a Melibea, ella se convierte en su divinidad, a la cual adora. Tiene una gran ceguera causada por su amor, todo lo importante en su vida pasa a ser aquello relacionado con su amada. Intenta conducirlo hasta la celestina. Mira la nobleza y antigüedad de su linaje, el grandísimo patrimonio, el excelentísimo ingenio, las resplandecientes virtudes, la altitud e inefable gracia, la soberana hermosura, de la cual te ruego me dejes hablar un poco, por que haya algún refrigerio. Cabellos rubios como el oro, resplandecientes, largos hasta los pies, los ojos verdes rasgados, las pestañas largas, las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana, la boca pequeña, los dientes menudos y blancos, los labios colorados y grandes, el torno del rostro poco más largo que redondo, el pecho alto, la redondez y forma de los pequeños pechos. La tez lisa, la claror mezclada, las manos pequeñas en mediana manera, los dedos largos; las uñas en ellos largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas. 

  

Sempronio acude a casa de Celestina: Resume los hechos que se producen al entrar este en la casa. ¿Por qué se caracteriza el registro lingüístico de la meretriz? 

Sempronio va a casa de Celestina y se enamora de Elicia; este convence a la celestina para ir a casa de Calisto. El registro lingüístico de los personajes que intervienen en la obra, se amolda a su condición social y a su condición específica, pero sufriendo variaciones en función del interlocutor a quien se dirija el parlamento. 

  

Conversación entre Pármeno y Calisto: Destaca los rasgos principales de la caracterización que Pármeno hace de Celestina. 

Se refiere a ella como la puta vieja y la conoce bien porque trabajó para ella hace unos años 

  

Aprovechando las ausencias de Sempronio y Calisto, la alcahueta dialoga a solas con Pármeno:¿Qué argumentos empieza a aducir Celestina para convencer a Pármeno? ¿Cuál es el punto débil de este? 

Promete a Pármeno que el también saldrá beneficiado, le promete los favores de Areúsa. Su punto débil es Areúsa 

  

Calisto y Celestina:¿Cómo reacciona Celestina ante el regalo de Calisto? 

Contenta y feliz. 

3. ACTO II: LOS CRIADOS 

  

Analiza la postura de los dos criados de Calisto y justifícalo copiando frases del propio texto. 

Pármeno al principio era fiel y servidor a su señor y le decía la verdad sobre lo que pensaba. Poco a poco, Calisto prefiere a Sempronio decide sacar algún provecho de la situación. Pármeno se vio obligado a evolucionar por la ambición personal y por la actitud de Calisto. Al principio él era el único que aconsejaba a Calisto para su bien mientras los demás buscaban su propio beneficio pero el hecho de que Calisto desconfíe de sus consejos le lleva a venderse a Celestina: le sigue la corriente a Calisto a cambio de que ella comparta los beneficios que obtenga, y, sobre todo, de que le consiga a Areúsa, que es una prostituta cara y, en circunstancias normales, estaría fuera de su alcance 

   

¿Cómo justifica Calisto a Pármeno haber recurrido a los servicios de una alcahueta? 

La justificación que le da a Pármeno a Calisto es que conoce muy bien a Celestina 

  

¿De qué acusa Calisto a Pármeno? 

De ser honesto con la celestina. 

¿Critica Pármeno la postura de Sempronio en este asunto? ¿Cómo? 

Sempronio desde un principio busca su propio bien, y pretende beneficiarse del dolor de su amo, solo le importa los bienes materiales. Al principio si porque él era el único que se preocupaba por el bien de su amo, pero al ver que no recibía nada a cambio se rindió ante la celestina. 

4. ACTO III: Preparativos para la conversión de Melibea. Conjuro de Celestina. 

Fíjate en: 

Los temores de Sempronio 

Habla de peligros, de evitar arriscamientos y es muy negativo. 

El orgullo de Celestina por su oficio. 

Celestina se siente orgullosa de su vida porque todo lo que hace le sale bien y es respetada y “temida” por quienes la conocen y saben como es. Vive de ese trabajo y esos negocios con muchachas y es consciente de su maestría en su oficio y en sus quehaceres, hasta tal punto en que anota los nombres de todas las muchachas, simplemente para ver a cuantas puede dominar y cuantas se le escapan. Es famosa en la región por su trabajo y eso la enorgullece. 

La visión misógina que se tiene de las mujeres (tradición medieval) 

Piensa que las mujeres juegan con los sentimientos de los hombres a su antojo. 

5. ACTO IV: EN CASA DE MELIBEA 

Explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com