ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celestina


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 9

AUTO VII

1. Pármeno sigue rebelde y Celestina sabe que ello constituye un peligro, por ello utiliza de nuevo sus artimañas para ponerse al criado de su parte. Conversa con él sobre la vejez, la amistad. ¿Por qué defiende la vieja el valor de la amistad? ¿Con qué intención le habla de las habilidades de su madre, que, según la alcahueta, era «en nuestro oficio la primera»?

Parmeno deja de ver a Celestina como una enemiga peligrosa y la toma como a una segunda madre cuando ésta hace mención de la madre de Parmeno, la amistad y complicidad que ella y Celestina mantenían. Celestina apela a su corazón con estos recuerdos y al afirmar que ella misma se siente dolida cuando oía los comentarios burlescos e incrédulos de Parmeno cuando, ella, lo único que buscaba era su bien.

AUTO VIII

1. Pármeno ya está completamente vencido. Fernando de Rojas demuestra aquí que el vicio destruye el sentido moral. ¿Cómo expresa Pármeno esta derrota de su personalidad?

Ha caído en el vicio, y sabe que aunque haya habido felicidad, despues vendrán tiempos peores.

2. ¿Por qué siente de pronto gran amistad por Sempronio?

Pármeno de repente siente gran amistad con Sempronio porque los dos están locamente enamorados de una mujer.

3. Sellada su alianza y amistad, los dos criados suben a la habitación de Calisto donde lo encuentran cantando sin saber si es de día o de noche, ¿qué le censura Sempronio a Calisto a lo largo de su conversación, y cómo se mofa de él?

Le reprehende la falta de paciencia y que hable como los poetas y no como la gente de la calle

AUTO IX

1. Tras desvalijar la despensa a su amo, Sempronio y Pármeno acuden a casa de Celestina donde los esperan Elicia y Areúsa. En la conversación que mantienen estos personajes de baja extracción social reaparecen algunos tópicos literarios: la alabanza del vino, el poder del amor, el carpe diem, la fortuna o la sátira anticlerical. Llama la atención, no obstante, las ansiar de libertad y la “protesta contra la determinación social de la persona” puestas en boca de las prostitutas (Areúsa y Elicia).

¿Cómo describen Elicia y Areúsa a Melibea? (Aquí se puede comprobar el resentimiento de clase social del autor de la obra) ¿De qué modo contrasta esa descripción con la que Calisto había hecho de su amada? ¿Cuál de ellas crees que se ajusta a la verdad? ¿Por qué?

La de una muchacha que carece de una belleza natural y la que tiene la ha conseguido por medios absolutamente artificiales.

No coincide en nada, porque Calisto había descrito la belleza de Melibea como algo natural y había dicho de sus pechos que eran pequeños, mientras ahora Areúsa precisa que son del tamaño de una calabaza.

Por haberla visto desnuda en los baños públicos o por haber sido su criada.

Sí, porque Areúsa se refiere al mal rato que pasó al ver a Melibea con la cara embadurnada de potingues asquerosos.

Sí, por supuesto. En el De rerum naturae, Lucrecio describe a las criadas poniéndose a salvo de los malos olores provocados por los cosméticos que se ponen sus señoras.

2. La actividad erótica también se hace presente en este auto, ¿qué te sugieren las palabras de Lucrecia al final del acto?

Lucrecia ha estado arrobada imaginando, conforme iba escuchando el relato de la alcahueta, la buena vida que tendrían las prostitutas que trabajaban en su prostíbulo. Esa actitud es comprensible en quien se halla muy necesitada de relaciones sexuales.

AUTO X

Al comienzo del auto, Melibea nos describe en un monólogo el amor apasionado que siente por Calisto. La muchacha se debate de forma dramática entre el ser y el parecer.

1. ¿Qué dice Melibea sobre su enamoramiento?

Melibea confiesa haberse enamorado de Calisto durante el primer encuentro con él en el jardín.

2. ¿Qué opina de su condición de mujer?, ¿qué se ve obligada a disimular y por qué?

Que no goza de la libertad que el sexo masculino para poder descubrir y declarar sus sentimientos a la persona que se lo provoca.

La vieja alcahueta somete a la atormentada muchacha a un hábil interrogatorio sobre su mal para ofrecer un diagnóstico sobre el mismo. La prescripción para su enfermedad (“Calisto”) provoca el desmayo de Melibea, que luego se confiesa a la vieja. su pasión amorosa hacia Calisto, tan violenta que le ha hecho perder todo pudor y vergüenza, así como la urgente necesidad de verlo. A Lucrecia, que ha asistido a su confesión amorosa y a la concesión de una cita, le pide que guarde el secreto de sus amoríos.

3. Al ver salir a la alcahueta, ¿qué le aconseja Alisa a su hija? ¿Cómo reacciona Melibea ante sus palabras?

Alisa, le aconseja que ase aleje de La Celestina que no la vea mas una persona deshonesta.

Hace caso de su madre y dice que tranquila que ella ya sabe lo que tiene que hacer.

AUTO XI

Celestina se da cuenta inmediatamente del resultado de sus gestiones y se atribuye el éxito por lo que recibe una cadena de oro. En los apartes de los criados, percibimos una vez más sus deferentes caracteres.

1. Al final del acto, ¿qué amenaza premonitoria profiere Sempronio?

Principalmente sobre la muerte de la alcahueta y la causa por la que ésta se producirá.

AUTO XII

1. Este auto se produce la primera cita de los amantes además de ser una muestra de la cobardía y bajeza de los criados, contrastada irónicamente con la ignorancia y la incredulidad de su amo. Aunque la misión de los criados es proteger a su señor, ¿cómo se comportan Pármeno y Sempronio mientras Calisto conversa con Melibea?

De una forma muy celosa, incluso llegando a pensar que debería de irse con alguno de ellos en vez de con su amo

2. Aunque el encuentro de Calisto y Melibea ha sido concertado, en la actitud inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com