ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celestina


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

Titulo: LA CELESTINA

Autor: Fernando de Rojas

Resumen por: Cecilia Espinosa Bañuelos

Calixto se enamora de Melibea a primera vista en una huerta, al instante sale de ahí sorprendido y se va a su casa. Al llegar a su casa se encuentra con Sempronio uno de sus sirvientes y platica con el sobre ella. Le dice lo hermosa que es y que se siente inferior a tan grande belleza pero Sempronio le dice que el no puede ser inferior a ella, le da ánimos y Calixto sale y va y le declara su amor a Melibea pero Melibea lo rechaza. Calixto regresa a su casa desilusionado y triste entra a su cuarto y desde ahí llama a Sempronio con voz fuerte y le cuenta de su dolor. Sempronio para darle ánimos le dice que no debe de sentirse así que la que debería estar mal es ella. Sempronio le dijo que era un gran hombre que toda la gente lo quería que no tenia porque estar así por una mujer si tenia tantas de donde escoger, pero Calixto le dice que como puede él confiar en sus consejos si bien sabe que Sempronio esta pasando por lo mismo, Sempronio se molesta y le dice que no se fije en su vida y que siga su consejo, Sempronio de tanto hablar le cuenta de celestina, una vieja flaca que podía conseguir que su amor funcionara o que se terminara. Sin decir más Calixto le ordena a Sempronio que valla por ella y se la lleve y que le diera lo que ella pidiera con tal de que le ayudara.

Sempronio sale de la casa de Calixto y se dirige a la casa de esa vieja bruja. Al irse acercando la vieja señora lo vio a lo lejos y le aviso a Elicia quien estaba con Crito haciéndole compañía, tan pronto y Elicia escucho le pidió a Crito que se escondiera que él no lo podía ver. Cuando llega Sempronio la casa saluda a su adre Celestina la cual lo recibe con tanto gusto y también saluda a su gran amor Elicia pero ella no lo recibió tan de buena manera, le reprocha que porque las dejo solas durante tres años y lo maldice, Sempronio se siente mal y le dice que pues lo comprendan que estaba trabajando que no era por gusto, cuando de repente escucho unos pasos en el piso de arriba, le pregunto a su madre la Celestina que quien más estaba en esa casa además de ellos y Elicia le dijo que era un pretendiente suyo que estaba ahí arriba haciéndole compañía asta que él llego pero la vieja Celestina le dijo que no le hiciera caso que estaba loca que no sabia lo que decía pero Sempronio se quedo con la incertidumbre y siguió preguntando, él quería subir pero la Celestina no lo dejaba entonces le invento que era una muchacha que un cura le había dado como su protegida pero a Sempronio no se le quitaba la duda y la quería ver conocer saber quien era, saber que padre se la había dado pero Elicia le dijo que para que la quería ver, que le quería ver, que era muy mirón que después si se la enseñaban que le vería, Sempronio le contesto que él no veía a nadie dándole a entender que ella era la única pero Elicia seguía insistiendo en pelear entonces Sempronio la corre y le dice que el quiere platicar a solas con su madre, Elicia se va.

Ya estando solos Sempronio le platica a su mama el motivo por el cual fue, que su amo Calixto estaba enamorado y mal correspondido, la Celestina le dice que esta bien que vayan para ver que puede hacer por Calixto para curar esa gran pena pero Sempronio le dice que se vallan pronto porque no quería que nadie se enterara y esas paredes tenían oídos.

Al llegar a la casa de Calixto tocan la puerta y Pármeno otro criado de Calixto se asoma y después va con Calixto y le dice que es Sempronio y una señora pero se refiere a ella como puta, cuando Calixto escucho eso se disgusto y lo regaño pero Pármeno le conto que él era su protegido porque su madre se lo dio a ella al morir y que era una vieja bruja, chismosa y que tenia unas cazuelas en su casa que contenían hierbas partes de animales otras frascos y cosas por el estilo, Calixto agradecido le dice que gracias por ponerlo en aviso y así estar mas alerta entonces se acercan a la puerta Calixto y Pármeno para abrir la puerta pero cuando la Celestina se dio cuenta que se acercaban a la puerta le dijo a Sempronio que le siguiera la corriente, y la celestina comenzó ha decirle que si le iba a ayudar a su amo por que se daba cuenta de el gran afecto que Sempronio le tenia a su amo entonces le dijo que iba a hacer lo posible para que todo saliera bien con Calixto y Melibea, cuando Calixto escucho eso le dijo a Pármeno que se diera cuenta de lo que estaban diciendo y que Sempronio era además de un fiel sirviente un gran amigo pero Pármeno le dijo que ojala su buena voluntad no le tapara sus oídos para escuchar la verdad y que su buen corazón no la segara, pero Pármeno no contaba con que Sempronio y Celestina lo estaban escuchando.

Pármeno abre la puerta y Calixto le agradece a Sempronio por a verla llevado y a Celestina por a ver ido. Se quedan platicando Sempronio y Calixto y Pármeno se va a la cocina pero Celestina lo sigue y le dice que ella escucho sus expresiones hacia ella que porque era tan incrédulo entonces él le dijo puta y la Celestina naturalmente se enfado y le pregunto que porque la llamaba de esa manera y Pármeno le contesto diciéndole que si no acordaba de el que era hijo de Alberto su compadre y de Claudina, la Celestina con gran asombro no lo creía pero le dijo que su padre había estado agonizando cuando él se fue y los dejo pero pues le comenzó a decir que se uniera al plan de ella y Sempronio que era sacarle mucho dinero a Calixto pero Pármeno no se negaba, a él le podía mas la gratitud hacia su amo porque Calixto siempre le había brindado su apoyo incondicional.

Pármeno abre la puerta y Calixto le agradece a Sempronio por a verla llevado y a Celestina por a ver ido. Se quedan platicando Sempronio y Calixto y Pármeno se va a la cocina pero Celestina lo sigue y le dice que ella escucho sus expresiones hacia ella que porque era tan incrédulo entonces él le dijo puta y la Celestina naturalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com