ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comuncacion Verbal


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Autor: Marco Antonio de la Parra

Editorial: Alfaguara, Serie Roja

2006, tercera edición

La literatura nos da muchas sorpresas: hasta ayer no sabía la existencia de este buen libro ni de su distinguido autor. Hoy lo leí y durante la tarde lo he comentado con mis colegas, alumnos y con mi pequeña familia; es un libro excepcional que responde a las expectativas literarias de adolescentes (desde los 15 años), jóvenes y adultos.

Llegó a mí gracias a una mamá, chilena, que tuvo la gentileza de escribirnos y preguntarnos si El cuaderno de Mayra, era un libro adecuado para su hijo de 12 años porque, según ella, había cosas que no le parecían apropiadas para la competencia lectora de su hijo; yo le respondí con la misma amabilidad que me escribió http://mundomagico.obolog.com/obras-deben-leer-mis-alumnos-69489#367578 y ahora estoy aquí tratando de hacer un breve resumen de El cuaderno de Mayra, con la intención de que pueda llegar a personas que al igual que yo desconocíamos su existencia y lo podamos usar con nuestros alumnos de 15 años (desde mi punto de vista) hacia delante. Hay una diversidad de temas que pueden tocarse transversalmente como: la autoestima, la anorexia, la separación de los padres, el suicidio, el amor, la iniciación sexual, la traición, el perdón y otros.

Mayra es una adolescente que cursa los últimos años de la educación secundaria y se encuentra internada en una clínica psiquiátrica debido a sus intentos de suicidio cortándose las venas, punzándose los brazos y hasta ingiriendo unas pastillas antigripales. Nos habla de su manía, y la de su hermana Dalia, por introducirse los dedos en la boca y vomitar a fin de verse delgada y bella.

Una de las razones (hay varias) por la que busca su autodestrucción se debe a que su novio, Iván, le ha sido infiel traicionándola con su hermana, un año mayor que ella, Dalia. La depresión la arrastra hacia la pérdida de la consciencia a tal punto que una mañana al verse al espejo observa que su nariz es muy larga y cogiendo un enorme cuchillo intenta cortársela: cuatro puntos fue el resultado de esta triste alucinación.

Electroshocks, curas de silencio, medicación rígida y vigilada hacen que Mayra inicie su proceso de recuperación, y ha pedido de su psiquiatra empieza a escribir este cuaderno contándonos muchos detalles que van desde que era pequeña y, entonces, vivía con sus padres hasta el final de su recuperación.

No les doy más detalles, porque viene lo mejor y me gustaría que se animen a leer esta novela tan realista y psicológica y que dará mucho que hablar entre la comunidad estudiantil y desde allí orientarlos en los mismos temas, pero desde una postura más madura y crítica. Su autor, Marco Antonio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com