ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Verbal


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  11.031 Palabras (45 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 45

Introducción p.

Metodología p.

Objetivo p.

Hipótesis p.

Justificación p.

Capítulo I.

1. MARCO HISTORICO p.

Capítulo II.

2. MARCO TEORICO p.

2.2 INFLUENCIA EN LOS DISTINTOS AMBITOS QUE HAY EN EL BULLYING

2.3 PERFIL DE LOS SUJETOS PARTICIPANTES EN EL BULLYING

2.4 TIPOS DE BULLYING

*MALTRATO VERBAL

2.5 CONSECUENCIAS DEL BULLYING

Capítulo III.

RESULTADOS

Capítulo IV.

-CONCLUSIONES p. 87

Bibliografías p. 99

Anexos p.

Introducción

La libertad es un derecho fundamental en nuestra sociedad cuando la libertad se ve agredida en el medio escolar se convierte en un problema que causa violencia y agresión de típico físico, verbal o psicológico, se generan fallas en las relaciones sociales que conducen a diversos problemas causando graves daños en diversos ámbitos como el escolar, familiar. La libre y sana convivencia de la población estudiantil, es un problema de tolerancia y respeto que en la actualidad se ha venido presentado.

Esto es un problema creciente que las autoridades de las escuelas y los mismos padres de familia han dejado de lado, siendo este problema algo que se a salido de control y que a veces pareciera incontrolable. El bullying no solo causa daños en la persona que lo sufre, si no que las relaciones sociales se ven fragmentadas y esto va causando un problema de reacción en cadena que presenta diversos problemas en un futuro cercano.

Si bien las relación entre los humanos suele desarrollarse en un ambiente de poder. La o las personas que lo tienen, suelen ejercerlo para beneficio colectivo y por ende son distinguidos entre su grupo social. Sin embargo, también existe el poder ejercido con abuso, situación que suele ser frecuente, intencional y que va dirigido hacía uno o varios individuos, lo que da lugar a una convivencia desequilibrada e injusta. En la infancia y en la adolescencia, aunque parezca poco comprensible y probablemente hasta incierto, las relaciones de poder también existen: El abuso de los niños y los adolescentes sobre sus iguales, particularmente en la adolescencia temprana e intermedia, es una convivencia en la que un menor ejerce cualquier forma de maltrato (físico, psicológico y hasta sexual).

A pesar de lo anterior, el estudio y divulgación de este problema social son relativamente recientes por lo cual es de suma importancia indagar e investigar acerca de este tema que afecta a los estudiantes de forma directa, teniendo así consecuencias graves que van desde bajas en las calificación hasta depresiones y suicidios.

Es imprescindible que en el entorno escolar se cree un ambiente sano y de tolerancia para que como consecuencia halla un mero rendimiento de los estudiantes. Esto es uno de los aspectos básicos de la convivencia que viene a ser perturbada por diversas formas, una de las que despierta gran alarma social es la violencia entre iguales dada la vulnerabilidad los menores ante el grupo de acosadores y por las lamentables consecuencias que tiene.

Prevenirlo, detectarlo y saber actuar acertadamente puede ser determinante en la resolución satisfactoria de muchos casos, por lo que se necesita recibir la información necesaria para enfrentarse a este problema.

Planteamiento Del Problema

Tema General:

Bullying (Acoso Escolar)

Delimitación Temática:

El tema será abordado como problema social ya que los adolecentes que sufren de Bullying seguramente tienen problemas para poder relacionarse de manera efectiva con la sociedad que forma parte de su entorno (familia, compañeros alumnos)

Antecedentes

“Bullying” es un término de difícil traducción a nuestro idioma, y que se usa para hacer referencia al fenómeno del maltrato, intimidación o abuso entre compañeros.

El primer término que se utilizó fue “mobbing”. Se empleó en las primeras investigaciones realizadas en la década de los setenta en el norte de Europa (Heinemann, 1972; Olweus 1973), haciendo referencia al ataque colectivo que emprende un grupo de animales contra un animal de distinta especie, con frecuencia más grande y considerado enemigo natural del grupo (Lorenz, 1963). Pero el mobbing, se limitó a designar conductas grupales, con lo cual no podía usarse para designar las agresiones individuales, que es una modalidad sumamente frecuente, si no la más, entre las agresiones escolares. Para superar esta limitación comenzaron a utilizarse los vocablos anglosajones bully y bullying. “Bully persona o animal que se convierte en terror para el débil o indefenso. En castellano habría de traducirse como “intimidador”, si bien, se trata de un término apenas utilizado. El “bullying” es un proceso complejo de victimización de otra persona que va más allá de las simples discusiones o malas relaciones entre compañeros, y que se diferencia de éstos por su naturaleza, su duración, su intensidad, sus formas, sus protagonistas, sus consecuencias y sus ámbitos. Ha sido definido por diferentes investigadores en la forma que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com