ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminalística


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

La segunda abarca el campo de trabajo que llevan a cabo en el lugar del

delito los detectives especialmente adiestrados y,

La tercera corresponde a los métodos que se usan en el laboratorio

policíaco para examinar y analizar los indicios y huellas descubiertos en

el curso de la investigación.

Todos esos métodos son comprendidos dentro de las ciencias forenses, entre las que se encuentran la Criminología, la Criminalística y la Victimología.

El conocimiento de los "Modus Operandi" de los delincuentes y los métodos para su aprehensión; la habilidad, la paciencia, el tacto, la laboriosidad y la minuciosidad, aunados a una disposición peculiar del detective eficiente, serán siempre los recursos primordiales en la labor detectivesca.

La Criminalística inicia las investigaciones preliminares de manera general hasta llegar a los objetivos y significativo del pequeño detalle, razón suficiente para que en la búsqueda de indicios que en algunos casos resulten pequeños e insignificantes. Debe recordarse que no hay delincuente que a su paso por el lugar de los hechos no deje tras de si alguna huella aprovechable, y cuando no se recogen evidencias útiles en la investigación, la verdad es que no se ha sabido buscarlas en virtud de que casi siempre se manifiesta un intercambio de indicios entre: el autor, al víctima y el lugar de los hechos.

En una investigación, debe ante todo precisarse los hechos que constituyen el delito. Al visitar el lugar de los hechos o escena del crimen, deben observarse las siguientes reglas:

Aislar el lugar de los hechos evitando que persona no autorizadas penetren al área, así como la destrucción, alteración o supresión de pruebas.

Obtener la información que se pueda en relación con los hechos.

Buscar y localizar pruebas

Anotar todo lo sucedido.

Varias visitas a la escena del crimen pueden ser muy útiles, especialmente si se hacen a la misma hora en que se cometió el crimen, ya que puede conducir a descubrir testigos o personas que hayan presenciado la fuga del criminal. Debe anotarse todos los hechos: la hora, fecha, ubicación, temperatura, detalles del área, en orden cronológico, estar atento a cualquiera de los siguientes factores que siempre se presentan en la búsqueda y localización de evidencias.

La clase de hecho que se trata de esclarecer.

La intuición y capacidad de observación del investigador

Saber distinguir y eliminar las huellas producidas por personas extrañas al hecho y que se presentaron en el escenario después de consumado este.

Hacer constar no solamente las evidencia que se entraron, sino también las que de acuerdo con la forma del hecho se suponían deberían estar y no se encontraron.

Los indicios son instrumentos muy delicados de la verdad

Los indicios se deben tratar con toda la tecnología y metodología vigentes disponibles para su protección, colección y estudio.

La Criminalística como todo conjunto de conocimientos cuya aplicación tiende a un fin, posee su metodología que es la de las ciencias naturales, o sea la inducción entendida como el conocimiento general que se obtiene a partir de un conocimiento particular; este método tiene tres etapas que son: observación, hipótesis y experimentación.

Observación es aplicación profunda de los sentidos para captar un hecho o fenómeno, es una búsqueda activa, no simple contemplación, es una actividad dirigida a la obtención de determinados datos; no debe confundirse observar con ver o mirar, pues en la observación intervienen todos los sentidos en tanto que en el ver o mirar únicamente el sentido de la vista. La observación Criminalística debe ser detallada, minuciosa, reflexiva, utilizar la vista, el olfato, el tacto y excepcionalmente el gusto, debe seguirse un plan y en su caso auxiliarse de medios o instrumentos idóneos.

La segunda fase, la hipótesis es una propuesta de explicación tendiente a obtener de ella una consecuencia es suposición, conjetura, probabilidad, es un enunciado que representa la posible respuesta a un planteamiento determinado. La finalidad de la hipótesis es delimitar el problema objeto de estudio y proponer una explicación provisional para que obtengan a la resolución del cuestionamiento.

La hipótesis en materia Criminalística debe ser una propuesta basada en la observación, puede, la hipótesis comprobarse o rechazarse, pero en todo caso fundamentarse en hechos y pruebas que le den solidez y posibilidades de acierto, tener como apoyo una observación acuciosa y una actitud reflexiva y con un alto grado de razonamiento.

Finalmente, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com