ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalística


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la balística y su relación con las ciencias de la seguridad

Para analizar la balística y su aporte significativo a la seguridad privada, primero debemos conocer el término “Balística”.

La Balística es la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen”. El concepto que el término “Balística” comprende desde el punto de vista forense, es decir de la aplicación de las leyes, principios, técnicas y procedimientos de las ciencias a la resolución de problemas judiciales, es mucho más amplio.

La balística es la ciencia que estudia a las armas de fuego desde el momento del disparo siguiendo su trayectoria e impacto. No hay dos armas que dejen idénticas marcas en la munición empleada. Esta referencia permite la identificación, por el proyectil, del arma utilizada en el crimen.

Por lo tanto, la Balística Forense comprende un conjunto de conocimientos técnicos – científicos y criminalísticos, que estudian las armas de fuego, sus municiones, movimientos, alcance efecto y dirección de sus proyectiles, de la misma forma se trata restablecer en las lesiones o muertes causadas por proyectiles, cuanto detalle resulte posible acerca de las mismas y demás circunstancias que ayuden u orienten la investigación policial y/o judicial, contribuyendo con los elementos probatorios para llegar a establecer un hecho delictivo.

De aquí el estudio de la Balística se funda en la demostración de la identidad balística, que se establece entre una rama de fuego y sus proyectiles; por lo tanto, las señales de un proyectil, de un cartucho disparado por un arma de fuego, observado la microscopio de comparación balística, presentara similitudes de características de originalidad y constancia con otro proyectil disparado por la misma arma de fuego. Será como dos impresiones digitales provenientes de un mismo dígito. No existen armas de fuego que produzcan un disparo similar, pese a su producción en serie.

El perito de Balística cumple una función importante ya que participará en aquellos hechos en que se encuentren armas de fuego o elementos relacionados con ellas. Es frecuente que se solicite su intervención en delitos como asalto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, portación ilegal de arma, daño en propiedad ajena, amenazas u otros mas donde exista evidencia que conduzca a la realización de estudios en el laboratorio de balística.

La balística tendría relación con las ciencias de la seguridad, porque es una técnica que ayudará a resolver cualquier caso donde se ha utilizado un arma, pues al dispararla, se propulsan residuos de pólvora hacia el objetivo.

Los residuos de imprimación y pólvora vuelan hacia la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com