ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Maya


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Mucho antes de que Colón llegó a América, los mayas establecieron una de las más desarrolladas civilizaciones en las selvas de México y Centroamérica. Sin embargo, esta sociedad avanzada de sacerdotes, astrónomos, artesanos, agricultores que crearon la ciudad y la construcción de una belleza increíble, tuvo un final trágico , envuelto en enigmas y leyendas. ¿Cómo es que una de las más grandes civilizaciones de la historia humana se ha derrumbado , dejando descendientes ruinas abandonadas y desiertas templos en ruinas ?

Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas. Esta civilización construyó grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.

En 1839 al oeste de Honduras, Giorgio Stevens buscaba acerca de una comunidad Maya llamada Copan, este fue el lugar donde iniciaron las primeras excavaciones científicas, donde se registraron alrededor de 30 000 piezas de ruinas de la estructura de la ciudad. También registraron el tipo de escritura que poseían, llamada códices, estos eran almanaques que fueron quemados en el siglo XVI, por la llegada de los sacerdotes españoles, sin embargo se conservan 4 de ellos, estos ayudaron a desarrollar las ideas de los arqueólogos, estos libros eran escritos por amanuenses, personajes instruidos en la astronomía, en ellos se escribía acerca de predicciones de eclipses, el tamaño y forma del cielo tiempo atrás, no obstante la escritura no basto solo en papel sino en piedra donde impregnaron jeroglíficos, donde registraron los acontecimientos más importantes de la vida de sus gobernantes. Como resultado, el texto más grande del nuevo mundo es la escalera jeroglífica de Copan que requiere ser leída por partes. La especialista en escultura Barbara Phar junto con la epigrafista Linda Shilf se han encargado de darle significado a los distintos glifos encontrados. Gracias al descubrimiento y el descifrar de los códices, nos hemos dado cuenta que la vida del continente americano inicio antes de la llegada de los españoles, cuando los mayas basaban su vida con el ritmo de la naturaleza entregados a la siembra y cosecha, pero en el año 400 D. de C., en la decadencia romana, empezaron a erigirse construcciones de piedras donde las personas podían comercializar y hablar unas con otras, pero en medio de las imponentes edificaciones se encontraban el campo de juego de pelota, que consistía en el incesante golpeteo de la bola con el cuerpo a excepción de manos y pies, el significado de este juego era metafórico ya que suponían que la bola era el movimiento del sol, la luna y las estrellas, así honrando a los dioses permitiendo buenas cosechas, la llegada de las lluvias y la salida del sol. Por otra parte, rendían tributo a sus dioses por medio de ofrendas de sangres a través de sacrificios, acción de la cual hasta el rey ofrendaba sangre propia luego de un ritual que lo purificaba.

Hoy en día, los descendientes de los mayas recuerdan las tradiciones y conservan algunas de ellas, como trabajar la tierra al igual que purificar esta antes de los periodos de siembra y cosecha, no obstante en la antigüedad con la llegada de la iglesia católica los mayas fueron reprendidos por sus costumbre religiosas lo que dio paso, a que se dieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com