ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Distraccion En Ingles


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  9.856 Palabras (40 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 40

LA DISTRACCION DE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO GRUPO “E” DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 71, QUE INCIDE EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES.

DEFINICION DE DISTRACCION:

La distracción es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico. La distracción puede ser un fenómeno absolutamente mecánico, y puede ser causado por una inhabilidad de prestar atención, una falta de interés en el objeto de la atención, un mayor interés o atracción hacia algo diferente al objeto de la atención o bien por trastornos de la atención. De hecho, los índices más sensibles al deterioro de la función ejecutiva son el índice de la capacidad de distracción y el índice de proceso que identifican la memoria de trabajo y la velocidad de trabajo en tareas sencillas. Las distracciones provienen de fuentes externas, como los reconocidos por los estímulos y sentidos físicos, o por fuentes internas, como el pensamiento, emoción, fantasías o urgencias físicas. Los niños que se encuentran en un aula escolar son diferentes; tienen diversas potencialidades e intereses. Sus niveles de atención también son variados y algunos presentan limitaciones significativas en este aspecto. Estos niños resultan ser un gran desafío para el maestro, para quien el manejo puede ser muy problemático; ellos requieren de mucha vigilancia académica y disciplinaria. Sin esta vigilancia su aprendizaje y el de sus compañeros pueden verse afectado.

Puesto que la atención es necesaria para el aprendizaje, estos niños pueden presentar grandes dificultades académicas como consecuencia de su problema de atención. Pueden tener limitaciones para alcanzar los logros académicos propuestos dentro del programa curricular y con frecuencia presentan una incapacidad para mantenerse trabajando en las tareas asignadas y en consecuencia se atrasan.

En ocasiones, las dificultades de atención son secundarias a un trastorno de aprendizaje. En tales casos el niño puede distraerse porque el trabajo académico es muy difícil para él pues no tiene los conocimientos previos necesarios para comprender lo que se está enseñando y por lo tanto no puede realizar el trabajo que el maestro propone. Como resultado, el estudiante se frustra, se distrae y con frecuencia abandona la tarea.

A menudo, los estudiantes con problemas atencionales presentan dificultades disciplinarias que el maestro debe manejar adecuadamente para mantener un ambiente de aprendizaje apropiado dentro del aula. Ellos tienden a interrumpir las actividades que se están desarrollando, entorpeciendo no sólo su trabajo sino también el de sus compañeros a quienes distrae con su indisciplina.

Ante tales circunstancias, el maestro se enfrenta al conflicto de atender las necesidades de estos estudiantes o las de los otros alumnos dentro del aula, de tal manera que requiere una guía para el manejo de estos estudiantes sin que sientan un aumento significativo de su carga laboral.

NECESIDAD DE UN DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

Puesto que los problemas atencionales que se presentan en el aula de clase pueden ser el resultado de un trastorno primario en la atención o de un problema secundario como consecuencia de una dificultad en el aprendizaje, es importante realizar una valoración que permita hacer un diagnóstico diferencial con el fin de plantear una intervención adecuada a las necesidades del estudiante. Si el problema de atención es secundario a un trastorno en el aprendizaje, es necesario que el niño reciba un tratamiento específico para su dificultad basado en una evaluación exhaustiva. Cuando el problema de atención es primario, es necesario hacer intervenciones específicas con el fin de disminuir los problemas académicos y disciplinarios colaterales. Las sugerencias que se presentan más adelante están dirigidas al manejo de niños con trastornos de atención que posiblemente afecten el aprendizaje escolar. Sin embargo, en ocasiones también pueden utilizarse eficazmente en aquellos casos en que una dificultad en el aprendizaje afecte la capacidad de atención en el aula.

DISTRACCIONES EN LOS NIÑOS:

Los niños, por su naturaleza inquisitiva y su dotada imaginación, suelen distraerse fácilmente, en especial en la escuela, aunque también en casa. Según su procedencia, existen distractores de dos tipos:

Distractores externos: Ruidos, factores ambientales del entorno (temperatura, postura, iluminación…, falta de horario, inercia a dejarse llevar (hay que vencer el momento de ponerse a estudiar), excesiva dificultad o facilidad de la materia, monotonía en lo que estés estudiando, otros objetivos externos que te atraen más…

Distractores internos: Problemas y conflictos personales o familiares todavía sin resolver, ansiedad cualquiera que sea su causa, falta de interés por el tema, asuntos personales por resolver, acumulación de tareas, fatiga física o psíquica, voluntad débil.

DISTRACCIONES MÁS COMUNES EN EL SALÓN

• El celular: El celular sigue siendo un elemento de distracción y está prohibido su uso dentro del aula y durante el momento de la clase, pero es uno de los medios de distracción que utilizan los alumnos cuando no se sienten atraídos por lo que les está enseñando el docente.

• Los compañeros de clase que no prestan atención: Constituyen la mayoría de las veces un elemento fuerte al interior de las clases, son la motivación para aquellos alumnos que al no encontrarse interesados en ella, buscan con quien asociarse en la escapada del contexto que le aburre y que el compañero viene a constituirse en un elemento de apoyo y evasión.

• Las personas que se asoman por los vidrios de las puertas: Elementos de distracción, que requieren tener un control a través de la organización de la Institución Educativa, el respeto al trabajo a desarrollar en el aula, permite que se eviten distractores de tal magnitud.

• El hambre: La aproximación a la hora en que se permite el desayuno o merienda, genera un clima de relajación que se requiere una serie de actividades bien especificas para mantener atentos a los alumnos en el desarrollo de la clase.

• El facebook: Se considera que Facebook crea una mayor dependencia entre jóvenes y que las personas más ansiosas o inseguras a nivel social utilizan más facebook que otras con puntuaciones más bajas en estos rasgos. Por otro lado, las personas más ambiciosas y más organizadas, tienen menor tendencia a desarrollar una adicción a la red social. Al parecer, según Andorreasen, las mujeres también tendrán más posibilidades de adicción que los hombres.

• Tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com