ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Divina Comedia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  8.178 Palabras (33 Páginas)  •  8.388 Visitas

Página 1 de 33

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivo general

3. Objetivos específicos

4. Biografía

5. Época histórica

6. Resumen

6.1 Infierno

6.2 Purgatorio

6.3 paraíso

7. Análisis crítico e interpretativo

8. Glosario

9. Conclusión

10. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Si empezamos con el análisis de esta hermosa obra la Divina Comedia, escrita por Dante Alighieri en 1304 y terminó de escribirla poco antes de morir en el año de 1321,esta obra tiene un estilo llano que es empleado por Virgilio y otros poetas épicos clásico, el sentido literal de la comedia no es otra que la narración de un viaje a los mundos sobrenaturales.

Esta obra que alude y es un poema basado en la vida cristiana medieval, éste contiene cien cantos, al infierno lo describe como una montaña en forma de cono invertido dividido en círculos cerca de Jerusalén.

Los poemas que corresponden al infierno están divididos en nueve círculos, que van estrechándose hasta el centro de la tierra donde vive Lucifer, en éste recorrido Dante es acompañado por Virgilio quien es su guía, ya que para Dante él tiene grandes dotes poéticos, es pulcro de su lenguaje en insuperable armonía de sus versos y la brillante voz de su narración hacen pensar a Dante que es el símbolo de la razón, lo cual es por eso que Dante lo escoge como el mejor personaje que pudo acompañarlo.

La divina comedia es un genero de composición poética distinto a todos los demás, porque la tragedia del principio es admirable y tranquila, pero al final el desenlace resulta triste.

En la segunda parte de la obra Utiliza en el purgatorio mas cantos, aquí las almas tienen que hacer este recorrido para purificarse de sus pecados y así poder llegar ente la presencia de Dios.

En el paraíso es guiado por Beatriz quien será su guía por este recorrido y Dante la representa como la fe, es abandonado por Virgilio para ser acompañado por ella.

2. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a nosotros como estudiante un conocimiento mas profundo de esta obra poética literaria con una visión profunda del hombre de aquellos tiempos, cristiano y eterno, y de su Destino. La mayor parte de esta obra está escrita a nivel personal, Dante utiliza su propia experiencia de "poeta exiliado de su ciudad natal".

Una ventaja de esta obra literaria es que cada vez que se lee, se hace de una manera diferente, con el tiempo las cosas terminan por aclararse pero en este libro pueden aclararse o enturbiarse más. Alguna parte del libro que parecía indeterminada en la primera lectura se revela repentinamente en toda la plenitud de su sentido y otra parte que parecía evidente, al volverlo a leer puede resultar algo ambigua; es lo que le ocurre a una simple inteligencia humana cuando se enfrenta a una obra maestra de este calibre como es la Divina Comedia.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1- Que el alumno logre un contacto gratificante y real con una de las más grandes obras literarias y su contexto histórico, separando los más bellos pasajes de estos textos abstractos.

2- Identificar cada mundo sobrenatural con sus diferentes pecados y castigos pasando como Dante por cada círculo como primera persona.

3- Que nosotros como alumnos logremos entender los grandes momentos de la obra que Dante como creador de este prototipo estético escribe un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural.

4. BIOGRAFIA

DANTE ALIGHIERI

Nació en el año de 1265, hijo de Aldighiero Degli Elisei quien murió cuando Dante era muy joven. Dante fue educado por su padre muy esmeradamente y a su muerte recibió apoyo para seguir estudiando por parte de parientes y especialmente por Brunetto Lattini, quien lo dirigió al estudio de las letras; pero Dante no sólo se refugió en sus estudios sino que también participó activamente en las diversas actividades que el mundo le ofrecía, fue así como participó de ejercicios varoniles y combatió en la batalla de Campaldino ganada por los gibelinos de Arezzo, en 1289; dos años más tarde combatió en la toma de Caprona, contra los posanos. A su regreso se casó con Madonna Gemma, con la cual tuvo muchos hijos. A la edad de 35 años y luego de haber desempeñado varios cargos públicos fue uno de los priores o magistrados supremos de Florencia, en este cargo por elección tuvo origen su destierro de Florencia, cuando la ciudad estaba dividida en dos nuevos partidos, Dante participaba a favor de los Blancos quienes se oponían a los Negros que querían abrir las puertas de la ciudad a Carlos de Valois. Al llegar a Siena, junto con otros desterrados se establecieron en el lugar de Arezzo, allí se pusieron al servicio del conde Alejandro de Romena. Después de varios años en los que Dante intento volver a su ciudad natal sin conseguirlo, decidió finalmente viajar a París donde se dedicó al estudio de la teología y la filosofía, luego paso de ciudad en ciudad luchando contra la miseria hasta que finalmente se estableció en Rávena, sitio al que tuvo buena acogida, especialmente por Guido Novello de Polenta, señor de esa ciudad, allí permaneció varios años. Finalmente murió el 14 de Septiembre de 1321 en Rávena.

5. Época Histórica

La Divina Comedia fue escrita a mediados del s. XIV, es decir, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com