ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eduacion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  221 Visitas

competencia y flexibilidad en los diferentes escenarios. La responsabilidad como valor regulador de la actuación se manifiesta a través de la autonomía moral.

La responsabilidad es aquella cualidad de la acción que hace posible que a las personas se les pueda demandar que actúen moralmente. Puesto que los hombres son responsables de sus actos, se les puede pedir cuenta de por qué lo hacen y también de los efectos que de esas acciones se derivan para las otras personas o para la naturaleza.

La responsabilidad como valor implica tanto la toma de conciencia de los motivos que orientan nuestra conducta como el asumir sus consecuencias, es por ello que el desarrollo de la responsabilidad está asociado al desarrollo de la perseverancia, de la reflexión crítica y comprometida con la calidad de la actuación. En el ámbito cognitivo: la capacidad de deliberación de enjuiciar las propias acciones atendiendo a las circunstancias concretas en las que se producen, la capacidad de analizar las consecuencias de las acciones como portadoras de valores y la capacidad de comprender que las propias acciones repercuten en el mundo de las personas actuales y el mundo de los que vienen detrás de nosotros. En el ámbito afectivo: la capacidad de autonomía sobre sí mismo para tomar las propias decisiones, la capacidad de fortaleza para resistir las presiones externas o internas que se oponen a las decisiones tomadas y para asumir las consecuencias de las propias decisiones y la capacidad de estimar y comprometerse de hacer un mundo mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com