ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eduacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACION DEL PUEBLO

Los años de lucha armada.

La ley de escuela de instrucción rudimentaria, autorizaba al ejecutivo federal a establecer escuelas de primeras letras en las que se impartirían en dos cursos anuales, castellano, lectura, escritura y las operaciones fundamentales de aritmética. Ya que la enseñanza no sería obligatoria y no afectaría a las leyes, la escuela estaría abierta para todos preferentemente a los indígenas. Uno de los opositores de la ley fue el subsecretario de instrucción pública Alberto J. Pani, en sus obras, La educación rudimentaria en la república y una encuesta de educación popular en donde condeso las opiniones que recopilo acerca de aquella ley, calificando “anacronismo pedagógico”

Para los pedagogos del Porfiriato la instrucción solamente era un medio para lograr la educación, pani considero en que impartir las mismas enseñanzas abstractas a una misma población heterogénea podrá convertir a la enseñanza en “fabricas” destinando a las escuelas solo permitiría difundir la enseñanza en dosis homeopática. Para pani se discutieron los conocimientos básicos para todo el país y se hizo ver la urgencia de escuelas de enseñanza agrícola e industrial, normales regionales y la obligación de los empresarios en la educación.

Experiencias revolucionarias

Durante los gobiernos de Madero y Huerta poco se hizo por la educación urbana, aumentaron los sueldos de maestros, y el primero estableció comedores escolares al igual se hicieron proyectos educativos innovadores, el más importante fue la escuela racionalista en Yucatán. Esta pedagogía, basada en la libertad y en la razón, debería formar una juventud libre de prejuicios y fanatismos.

Los vaivenes de la educación superior

Mientras la Universidad Nacional, sostenía un relación conflictiva, un grupo de intelectuales y profesores, miembros del ateneo de la juventud que se consolido en 1909, impugnaba el materialismo excesivo de la educación positivista y luchaba por una vuelta al humanismo y al espiritualismo, la universidad popular, que inicio labores en 1913 con pani como rector.

La Universidad y la Preparatoria en sus años de lucha estuvieron sujetas a los vaivenes políticos que las debilito al separar la preparatoria y desligarse de la difusión cultural, una de sus principales funciones, apoyo la educación técnica e incorporo nuevas escuelas profesionales, como la facultada de ciencias Químicas.

Una nueva legislación

La educación elemental oficial seria laica y gratuita, el articulo 31 la declaro obligatoria, otros consideraban que la educación debería ser laica en aras del bien común en el constituyente se debatió tanto el significado del concepto libertad, como el papel del estado y su derecho a investigar en algunas áreas de la vida. La reforma sanciono la intervención del poder público en el ámbito educativo. La educación pasó de nuevo a los municipios. Este precepto fue confirmado por la ley de secretarias de estado.

LA DECADA DE LA RECONSTRUCCIÓN, LOS AÑOS 20

La empresa cultural

Adolfo de la huerta en 1920 puso al frente del departamento universitario a José Vasconcelos, al igual de convencer a los poderes locales de la necesidad de crear una secretaria de educación con jurisdicción nacional, lo que requirió la enmienda del artículo 73. Vasconcelos devolvió a la universidad sus funciones. El secretario apoyo la creatividad de Diego rivera, José clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros quienes en sus murales en edificios públicos como la escuela nacional preparatoria y la secretaria de educación. Las pinturas al aire libre se acercaron al pueblo y formaron artistas que lucharon por una sociedad más justa.

La federación ¿labor de apoyo?

En esta la reforma constitucional permitió la creación de la SEP autorizaba a la federación establecer instituciones y sostener escuelas de cualquier tipo y grado y legislar en todo lo que se refiera a ellas, salvaguardando las facultades de los estado, si bien la cuidad de México salió bien liberado de los estragos de la lucha y se conservaba casi sin daños. Las escuelas municipales se habían reducido a la mitad pero albergaban a un mayor número. Creo también numerosas bibliotecas de todo tipo, y edificios con asombrosas celeridad el estadio nacional donde celebraban festivales escolares con gigantes coros y tablas gimnasticas.

Federalizar la enseñanza y tener presencia en las diferentes entidades , la SEP firmo contratos o convenios con la mayoría de los estados, los proyectos de de federalización fueron objeto de un sinfín de negociaciones entre el gobierno central los poderes locales y múltiples fuerzas y actores. Las enseñanzas de los maestros rebasaron los muros de aula e intentaron alcanzar a la comunidad, alterando su ritmo de vida, enfrentando resistencias y concertando espacios de poder con autoridades locales. Las escuelas con frecuencia se basaron en estructuras sociales tradicionales y los maestros, a menudo adaptaron los lineamientos. Los educadores muchas veces se vieron obligados a ajustar los horarios y calendarios a los tiempos de la comunidad y a alterar los programas debido al trabajo de los niños en el hogar o en el campo.

El departamento de cultura indígena se limitó a preparar a los indígenas para el ingreso a la escuela dándoles nociones de español, pues Vasconcelos se negaba “a mantener a los indios en reservaciones a la manera de los vecinos de E.U”.

Cambio del rumbo

El presidente sucesor, Plutarco Elías Calles, impulso un gobierno de leyes e instituciones y puso mayor acento en la educación como pilar de un programa económico nacionalista y de desarrollo rural. Busco civilizar a los indígenas homogenizar sus hábitos y manifestaciones culturales y hacer el trabajo más productivo y eficiente. Calles promoví la enseñanza técnica hizo hincapié en lo revolucionario; en difundir entre los trabajadores “libros que lo hacen capas de luchar por la vida”. La base de la escuela de acción había sido aprobada durante el gobierno de obregón. Pero su mayor impulso provino de Moisés Sáenz subsecretario de la educación por casi 10 años. La pedagogía de la acción o escuela activa traducía los ideales del régimen de unir estudios y trabajo de despojar a la enseñanza de sus caracteres verbalistas y fomentar actividades manuales y corporales que mostraran la importancia de la cooperación e el mejoramiento de la colectividad. La nueva pedagogía trajo consigo la coeducación, poco aceptada por los padres de familia. La pedagogía activa siguió orientando la practica escolar por varios años, y a los maestro le aplicaron según su conveniencia, o bien de acuerdo con los interés o dictados de la comunidad.

Maestro para el campo

A pesar de que las casas del pueblo cambiaron su nombre por el de escuelas rurales, se esforzaban cada vez más por transformar los hábitos domésticos; modernizar las técnicas agrícolas y las industrias rurales. Los maestros rurales estaban pocos preparados para estas tareas, no habían estudiado más allá del 4 año. Solo excepcionalmente había confluido la carrera. Secretaria de educación solo exigía al futuro maestro a ver cursado cuarto grado. El gobierno callista dio un débil impulso a la formación de maestros rurales iniciada durante el régimen anterior, con la creación de la norma federal de Tacámbaro, Michoacán que se sumó a las varias normales rurales dependientes de los gobiernos locales. El currículo inicial fue de dos años, y daba prioridad a la enseñanza de trabajos agrícolas, oficios e industrias rurales.

Un nuevo ciclo escolar

La creación de la secundaria como una opción pos primaria democrática (para las autoridades, abierta a mayor numero) había sido completada ya en el porfiriato. La escuela nacional preparatoria había sufrido numerosos cambios en métodos y planes de estudio para remediar al alto índice de deserción y despojarla de su carácter elitista. La reforma de la escuela nacional preparatoria según el mismo calles tuvo como propósito democratizar la enseñanza ofrecido salidas a quienes no podían realizar estudios profesionales y evitar que los estudiantes se involucraran en actividades ajenas a su quehacer académico. La universidad resintió por largo tiempo la mutilación de la preparatoria y ese hecho a hundo la brecha entre la universidad y los gobiernos revolucionarios.

La incorporación de indígenas

El departamento de escuelas rurales e incorporación indígena sustituyo al departamento de cultura indígena con la misma idea de años anteriores: bastaba un mismo sistema educativo para todos. El aprendizaje forzoso del español, la prohibición oficial del uso dialectico en el salón de clase y la humillaciones y castigos que sufrieron los infractores otros motivos de resistencia a la escuela. La SEP recomendó el libro de Rafael Ramírez, como dar a México un idioma pero no lo hizo.

Iglesia frente a estado

La iglesia católica y los padres de familia adoptaron una actitud retadora frente a los límites que el artículo 3° imponía a lo que consideraba sus derechos. Durante el gobierno de obregón desobediencias y desafíos de parte de los católicos y represiones y provocaciones u omisiones del gobierno. Educación a con temporalizar quizá para no agudizar el conflicto y a reafirmar el papel moral de la escuela implantando un código de moralidad.

Un nuevo camino para la federalización

El gobierno callista fue tan eficiente para crear un sistema educativo paralelo e independiente al de los estados que en 1926 avían directores de educación federal en prácticamente todos. Los niños en edad escolar asistia ala escuela; pocas entidades podían jactarse en tener a la mitad de la población infantil inscrita. Ala autoridades federales les preocupaba la falta de coordinación con el sistema estatal y que al a pesar de sus esfuerzos los estados sostenían mayor número de escuelas rurales.

La década radical. Los años 30

La escuela, apoyo del cambio social.

La radicalización de la cultura escolar decirlo del escuerzo de organizaciones estudiantiles y obreras por parte de la educación mayor contenido social del contacto de maestros con campesinos y trabajadores. El promedio nacional de analfabetismo alcanzaba 66% y en estados más de 80 %. En una muestra de muchos pueblos. Revolución significo la realización de los anhelos de una vida mejor para toda la familia

La creciente centralización

En 1930 la influencia del gobierno central en las entidades eran aun débiles la educación asigno a la federación las zonas más aisladas para establecer escuelas y resolvió en papel al menos, la homologación de sueldos del magisterio federal y local. Dos proyectos enemistaron al secretario de educación con los padres de familia y los grupos conservadores: laicización de las escuelas secundarias, que dio a la SEP control.

El problema indígena

Para principios de la década de los 30 autoridades y maestros comprobaron que la escuela no solo era ajena a las costumbres y necesidades de los campesinos si no un estorbó en sus vida cotidiana.

Una reforma polémica

Cárdenas después de meses de debates, protesta y manifestaciones de adhesión y de rechazo dentro del seno de la segunda convención ordinaria de PNR y fuera de él, culminaron los excesos de un grupo radical que oriento a la convención por rumbos distintos a los planteados por los callistas.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt