ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela En Latino America


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Definición de escuela

"Escuela es... el lugar donde se hacen amigos. No es edificios, salas, cuadros, programas, horarios, conceptos. Escuela es, sobre todo, gente. Gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El/la directora es gente. El/la coordinador/a es gente, el profesor, la profesora es gente, el alumno, la alumna es gente, y la escuela será cada vez mejor en la medida en que cada uno/una se comporte como colega, como amigo, como hermano. Nada de islas cercada de gente por todos lados. Nada de convivir con las personas y descubrir que no se tiene a nadie como amigo. Nada de ser como block o ladrillo que forma la pared. Importante en la Escuela no es solo estudiar, no es solo trabajar, es también crear lazos de amistad. Es crear ambientes de camaradería. Es convivir, es sentirse “atada a ella”. Ahora, como es lógico…. en una escuela así va ser fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, SER FELIZ. Es así como podemos comenzar a mejorar el mundo" Paulo Freire

Hay que distinguir entre escuela y educación. La educación es un fenómeno universal por el cual se comprende al proceso que sirve a una sociedad para instruir a las generaciones más jóvenes en términos culturales y técnicos, en el sentido de que se les instruye en el manejo de estructuras técnicas de uso general. Por otro lado, la escuela es la institución donde se realiza esta instrucción. La escuela no es universal, nos encontramos que la educación se puede dar dentro de estructuras escolares o fuera.

2-1. Creación de la escuela (finales del s. XIII) Autor: Ariés.

En esa época la escuela comienza a sustituir a otro modo de aprendizaje que rea el aprendizaje de oficios. Surgirán como instituciones seculares y vinculadas al Estado.

Respecto a la creación de la escuela habría que decir que significa que los niños van a ser separados de la convivencia ordinaria con los adultos por un cierto tiempo y serán recluidos en una institución, serán, pues, apartados de la sociedad.

Esta exclusión de los niños coincide con la exclusión temporal de ciertos individuos considerados singulares, como locos, mendigos, ancianos... Estos deben ser recluidos en una institución adecuada, que en un principio era para todos la misma. Posteriormente aparecerán instituciones adecuadas a cada uno de ellos.

La aparición de la escuela formaría parte de un plan que se comienza a instaurar por entonces, por el cual se ordenaría la sociedad de tal forma que los sujetos especiales han de vivir en instituciones especiales.

El término escuela deriva del latín schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. El concepto puede hacer mención al edificio en sí mismo, al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com