ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de las americas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Gerardo Barrios[pic 1]

Materia:

Sociología

Docente:

Lic. Julio Funes

Tema:

¿Escuela de las Américas o escuela de violadores de los derechos humanos?

Integrantes:

Odilia Alejandra Ávalos Méndez – uslm016815

Elsa Marcela Flores Serpas – uslm010215

Martin Alberto Gómez Gómez – usat012215

 Fecha:

04/05/15


Introducción:

En el presente trabajo se da a conocer la creación, propósito y consecuencia que trajo a América Latina la creación de la escuela de las Américas y la puesta en marcha de la misma, así mismo la forma en que EE.UU hizo de la misma una estrategia para ejercer su hegemonía sobre Latinoamérica. Se hace énfasis en la influencia de la SOA en el historial de conflictos militares en El Salvador y otros países de Latinoamérica, haciendo constar que a los graduados de la SOA se les inculcaba una ideología anticomunista y que bajo el concepto de profesionalización impulsaban a los militares y policías graduados a ejercer control desde sus respectivos cargos mediante una sistemática violación de los derechos humanos.

Si los EE.UU. reconociera la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, se demostraría la innumerable cantidad de crímenes que cometieron los graduados de la SOA, en El Salvador no se hace excepción, crímenes como la masacre del Mozote, Asesinato de Monseñor Romero, masacre se san Sebastián, etc. Son acciones que se hicieron con absoluta responsabilidad de militares salvadoreños graduados de la SOA, su ideología era “eliminar la pobreza aniquilando a los pobres y a todo aquel que denunciara la pobreza material y constitucional”. Y eliminando a todo aquel que apoyara a la ideología comunista, con esto EE.UU. estaría obteniendo los resultados esperados con la creación de la SOA, porque estaría afirmando su hegemonía sobre los países Latinoamericanos.

Objetivos

Objetivo general:

  • Dar a conocer las causas y consecuencias de la creación de la SOA, el propósito fundamental por el cual EE.UU. la creo y apoyo y el alcance que tuvo en los países de Latinoamérica.

Objetivos específicos:

  • Identificar las acciones tomadas a lo largo de la historia por los graduados de la SOA y la forma en que EE.UU. interviene para no permitir que se les aplique la justicia.

  • Explicar la ideología que la SOA le inculcaba a los militares y la forma en que estados unidos utiliza a la misma como estrategia para establecer su hegemonía.

¿Escuela de las Américas o escuela de violadores de derechos?

La escuela de las Américas (SOA) fue creada por EE.UU en 1946 en una de sus bases militares en Panamá. El objetivo fundamental de la SOA era profesionalizar las fuerzas armadas (FF.AA) de los países de América latina.

Sin embargo el verdadero propósito de Washington fue asegurar su dominio en ese subcontinente por medio de la indoctrinación anticomunista de dichas FF.AA complementada con entrenamiento en brutalidad militar.

La SOA como una herramienta geopolítica más de Washington para mantener su hegemonía hemisférica. De ahí que los estados internacionales más poderosos persisten en aumentar las fronteras de su hegemonía o, como mínimo, en mantener la hegemonía ya adquirida. En este contexto, las verdaderas causas de los conflictos internos de los países sometidos son comúnmente ignoradas o distorsionadas por quienes en el exterior deciden ilegalmente quien tiene el derecho y quien no a la autodeterminación.

Por ejemplo, las obsoletas estructuras de dominación que crónicamente han generado estallidos sociales de diferente magnitud, particularmente en El Salvado, fueron descartadas como las causas reales de la efervescencia social. A los graduados de la SOA se les inculco que esa realidad no era más que un invento del comunismo internacional para destruir la reputación del sistema democrático, la “educación” impartida por la SOA no solo fue militar sino también ideológica.  

Sus graduados muy pronto aprendieron que, si la pobreza genera estallidos sociales, para acabar con ambos, había que eliminar primero a los pobres.  Las FF.AA de El Salvador tiene un “merito” de que más de 6000 de sus miembros profesionalizaron su mentalidad y conducta criminal en la SOA, los graduados de dicha escuela están involucrados en sistemáticas violaciones de los derechos humanos en este país particularmente durante el periodo de 1980 y 1992. El Salvador no fue un caso aislado sino que fue una pieza más de un engranaje criminal patrocinado en la SOA.

Escuela de las Américas y su impacto en Latinoamérica.

La mayoría de los dictadores militares en Latinoamérica se graduaron de la SOA, así como también innumerables oficiales que cometieron todo tipo de violaciones a los derechos humanos en sus respectivos países.

Si los EE.UU reconocieran la jurisdicción de la corte internacional de justicia, la casa blanca se enfrentaría a la imposibilidad real de poder demostrar que los graduados de la SOA no cometieron esos crímenes. Aún más para los EE.UU sería imposible de demostrar que ellos no fueron los responsables por las acciones de los oficiales que la SOA engendro. Consecutivos gobiernos de los EE.UU se han rehusado a aceptar la jurisdicción de la corte internacional de justicia, pero al mismo tiempo han pedido que esta jurisdicción se aplique a otros estados internacionales.

Ese doble estándar confirma las irrefutables palabras de Monseñor Romero “la ley es como la serpiente que solo pica al descalzo”. Es una verdad que en la realidad, aplica a las leyes domesticas e internacionales.

Si en la arena internacional hubiera un Guinnes Record por el número de golpes de estado que las fuerzas armadas de cada país han orquestado, sería casi seguro que los militares de América Latina se llevarían ese galardón. Para ilustrar, de 1907 a 1966, hubo no menos de cien golpes de Estado por los militares en América Latina. Pero llama aún más la atención que el número de golpes militares aumento sustancialmente desde que se creó la SOA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (68.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com