ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Espada Y La Rosa


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

La espada y la rosa es una novela de aprendizaje, no pretende ser una novela histórica. Tiene el pretexto de narrar una aventura medieval en la que el protagonista recupera su identidad, el autor cuenta una serie de motivos literarios, cuentos y leyendas, pretende dar a conocer algo de lo que por diversas razones estamos alejados: la literatura medieval.

En este trabajo mi objetivo es aprender a realizar trabajos estructurados, ya que yo nunca he hecho ningún trabajo de este tipo. Yo sólo había hecho resúmenes de libros u opiniones. Antes de empezar a realizarlo, yo no sabía como se hacía un trabajo de estas características bibliografía, introducción, estructura. Al principio, me ha costado un poco, pero al leer como se hacía he comprendido bien las diferentes partes de éste estudio. En este trabajo lo que más difícil me ha resultado realizar ha sido el resumen, ya que tenía que ser breve y conciso, lo cual quiere decir, que tenía que ser no muy largo pero con toda la información.

1.1 Antonio Martínez Menchén

El libro "La espada y la rosa lo ha escrito Antonio Martínez Menchén. Es un escritor español, nació en Linares (Jaén) en 1930. Estudió Derecho y Psicología en Madrid, trabajaba como técnico de Administración. Esta casado con la pintora Jesusa Aguirre con la que ha tenido tres hijos. Es hermano del escritor Andrés Sorel y padre del poeta Carlos Martínez Aguirre.

Ha escrito obras narrativas: Cinco Variaciones (1963), Las tapias (1968), La edad de hierro (1998) la última Veinticinco instantáneas y cinco escenas infantiles…y literatura infantil y juvenil: Fosco (1985), Una historia sin nombre (1987), Fin de trayecto (1991), La niña que no quería hablar (1997) y la última La puerta de los sueños (2003)…su iniciación en el mundo de la literatura se produce a principios de la década de los años sesenta de la mano de Carlos Barral con quien publica Cinco Variaciones y Las tapias.

2. Estructura

El libro "La espada y la rosa" nos presenta una estructura digresiva porque mientras que los personajes desarrollan las acciones, intercalándose historias que no tienen nada que ver con el desarrollo de las acciones que realizan los personajes, dando así una gran riqueza al texto.

3. Resumen

Moisés era un niño de 13 años, vivía con Martín que fue quién le recogió cuando bajaba por el río flotando. Martín le trataba como si fuese su hijo. Vivían en un monasterio en ruinas.

En una noche de invierno llamaron a la puerta, era un peregrino, Martín sin pensarlo le dejó entrar. Estaba enfermo y no veía bien. Martín le dio comida y refugio. Pasaron los días y Gilberto (el peregrino) se iba recuperando, Gilberto era un caballero que recorría el camino Santiago, se le había perdido su guía.

Un día Gilberto le dijo a Moisés si quería ir con él al camino Santiago, éste aceptó pero Martín no estaba muy de acuerdo, finalmente cedió y emprendieron su marcha.

Una mañana, cuando Moisés y Gilberto se bañaban en el río, el caballero descubrió, que Moisés tenía debajo de la axila la marca que llevan todos los herederos de Forner, su antiguo señor, era una espada cruzada por una rosa. El caballero sabía que Moisés debía de ser de la familia Forner. Pensó que lo mejor sería que regresasen para devolverle el título de barón de Forner.

En la vuelta se encontraron con muchas personas, entre ellos unos juglares. Eran tres. Luis, Pedro y el bueno de Jacques. Cuando se separaron de ellos caminaban por un bosque. Llegaron a una ermita y allí se refugiaron. Cuando estaban cenando, Gilberto reconoció al ermitaño como un antiguo amigo, casualmente fue servidor del barón de Forner. El ermitaño les contó la verdadera historia de aquel heredero de la baronía que desapareció misteriosamente. Todo coincidía con la desaparición del joven Robert de Forner. El caballero pensó que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com