ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion Del Hombre


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo se redacta como fue evolucionando el hombre desde hace más de 700 000 años, todo parece haber empezado en la musaraña arborícola, después se fueron a los primates primitivos que eran llamados: prosimios, ceboidea o monos del nuevo mundo, cercopitbicoidea o monos del viejo mundo y hominoidea; que incluye al hombre y grandes simios. Algunos restos tienen una antigüedad de aproximadamente 600 000 y 350 000 años.

Hace aproximadamente unos 50 000 años, desapareció el hombre neanderthal, que fue generalmente de corta estatura, cuerpo macizó, pesado y muy fuerte, mandíbulas sobresalientes, sin mentón o, si acaso lo tenía muy reducido y frente en declive.

Si realmente la humanidad actual es resultado de la evolución de otras especies, ¿cuáles fueron estas y en qué momento le dieron origen?

Fue en 1856 cuando se encontró un cráneo excepcional en el valle del Rio Neander, en Alemania, conocido como el cráneo de Neanderthal. El cráneo, incompleto, más o menos parecido al del hombre moderno.

Sólo años más tarde se llegó a comprender el verdadero significado del cráneo de Neanderthal.

De los huesos, no sólo los puntos de inserción, sino también el tamaño de los músculos. Palpando cada uno de su propio cráneo puede notar lo delgadas que son las capas musculares y la piel.

Los biólogos ya habían descubierto que, en su etapa embrionaria, el hombre posee una cuerda dorsal o notocordio. Cualquier animal que las posee es, por definición, un cordado.

¿Es el hombre un mamífero? Desde luego sabemos que tiene vello y pelo, que sus hijos se nutren mediante las glándulas mamarias de la madre, sus glóbulos rojos carecen de núcleo, y su diafragma se extiende a través de la cavidad del cuerpo, entre pecho y abdomen.

Linneo no vaciló en incluir el hombre en el orden Primates. Linneo opinaba que el hombre tenía más semejanza con los monos, antropoides y demás primates, que con cualquier otro grupo de mamíferos.

Lo mejor que podían hacer era examinar los primates vivos con la esperanza de, con ello, lograr esclarecer algo el más apasionante de todos los problemas biológicos.

Esta mano primitiva del hombre ha sido uno de los factores principales del logro de sus realizaciones.

Otras características de los primates son la posesión de dos clavículas y molares primitivos, los dedos en pies y manos terminan en uñas en vez de garras o cascos, los ojos son cada vez más importantes en los primates superiores, en el órgano del olfato y las regiones respectivas del cerebro están menos desarrollados, la región nasal se acorta, tienen menos hocico, lo que da a los primates y sobre todo a los más evolucionados, un tipo de cara plana y casi humana, los primates se caracterizan por tener cerebros muy grandes en proporción con su tamaño. Se ha comprobado que la hemoglobina del hombre y la del gorila difieren en un solo aminoácido entre los varios centenares que tienen.

La única conclusión biológica razonable a que se puede llegar con toda esta información, es que hace muchísimos tiempo, el hombre debió de haber compartido un antepasado común con todos los primates, o en esta época algo menos remota, con las especies más evolucionadas.

El gorila y el chimpancé se asemejan tanto al hombre en su estructura general, que las diferencias resultan triviales.

Así empezó la búsqueda de restos óseos que pudieran informar al hombre acerca de su pasado, ya que solo los fósiles darían posibilidad de indicar lo realmente sucedido, en tanto que los informes obtenidos del estudio de especies de primates vivos cuando más pueden sugerir lo que quizá pudiera haber ocurrido.

La línea de la evolución de que va desde los ostracodermos, y peces primitivos sin mandíbula, hasta los mamíferos. En su mayor parte, nuestros ancestros primates vivían en bosques tropicales, donde los restos de animales fácilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com