ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Hombre


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  5.198 Palabras (21 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 21

PARTE 1: Primates Fósiles

Primates

Los primates: son un orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos

Fósil: son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición

Los primates (Primates) son un orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos. Los primates tienen cinco dedos (pentadactilia), un patrón dental común, y un primitivo (no especializado) diseño corporal.

El orden Primates se divide en dos subórdenes, estrepsirrinos, que incluye los lémures y los loris, y haplorrinos, que incluye a los tarseros, los monos, los grandes simios y los humanos. Se conocen unos 150 géneros, de los cuales dos terceras partes están extintos.

A excepción de los humanos, la mayoría de los primates viven en regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia. Oscilan en tamaño desde el lémur ratón de Berthe, el cual pesa 30 gramos, hasta el gorila de montaña que pesa 200 kilogramos. De acuerdo a la evidencia fósil, los primeros ancestros de los primates pudieron existir a finales del Cretácico hace alrededor de 65 millones de años y el más antiguo que se conoce es Plesiadapis del Paleoceno Superior, entre hace 55 a 58 millones de años. Los estudios de reloj molecular sugieren que la divergencia de los primates pudo ser anterior, originándose a mediados del Cretácico hace aproximadamente 85 millones de años.

Características

El grupo de los primates tienen características anatómicas que se encuentran en otros grupos de mamíferos, por lo que se puede decir que no tienen una característica que les sea exclusiva. Sin embargo, poseen ciertos rasgos que en su conjunto permiten identificarlos.

* Manos y pies con cinco dedos (o pentadáctilos), con muy pocas excepciones en las especies vivas.

* Pies plantígrados.

* Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies, como el hombre, han perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie, otras, como Ateles, carecen de pulgar en las manos).

* Dedos de la mano con capacidad de flexión, divergencia y convergencia.

* Huesos de la mano como el escafoides (o navicular), semilunar (o lunado), piramidal o triquetrum, central y pisiforme siempre presentes y discretos.

* Clavículas presentes.

* Dentición poco especializada, con 4 incisivo, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares en cada mandíbula.

* Uñas planas en lugar de garras (en la gran mayoría de las especies). * Visión a color (en la gran mayoría de las especies).

* Articulaciones del hombro y del codo bien desarrollado.

* Hemisferios cerebrales bien desarrollados.

* Visión binocular (en diferentes grados).

* Órbitas oculares rodeadas de hueso.

Durante la evolución de los primates se han dado ciertas tendencias en su anatomía. Estas tendencias son:

* Preservación de cinco dedos en las extremidades.

* Aumento de la motilidad libre de los dedos, especialmente del pulgar.

* Reemplazo de las garras por uñas planas.

* Disminución progresiva de la longitud del hocico.

* Menor dependencia del sentido del olfato y mayor dependencia de la vista.

* Preservación del patrón de cúspide simple en los molares.

* Desarrollo progresivo del cerebro, especialmente de la corteza cerebral.

* Desarrollo progresivo de la verticalidad del tronco.

* Prolongación de los períodos de vida postnatal.

* Desarrollo de los procesos gestacionales relacionados con la nutrición del feto

Línea del tiempo

1- Plesiadapis:

El Plesiadapis conseguía moverse corriendo por entre las ramas de los árboles, igual que cuando corría por el suelo, porque las ramas eran superficie suficiente de sustentación. Pero las especies arborícolas de mayor tamaño que derivaron de él, empezaban a tener problemas, por el mayor tamaño de su cuerpo, para moverse por las ramas, que se les empezaban a quedar pequeñas. Por esto tuvieron que transformar su anatomía para acostumbrar a desplazarse de otra manera entre ellas. Como ya no podían correr mediante extremidades de apoyo, como los cuadrúpedos terrestres y su antiguo antecesor el pequeño mamífero arborícola, sobre las que ya les resultaban pequeñas ramas, tuvieron que evolucionar hacia un sistema de extremidades prensiles, que les permitirían abrazarse y colgarse.

2- Propliopithecus:

Género extinto de primate (contemporáneo del Aegyptopithecus, se ha considerado que sean el mismo género), hallado en los sitios fósiles de El Fayum (Egipto).Es un catarrino (de hocico recto y alargado) arcaico, y se piensa que es un ancestro común de simios y de monos del Viejo Mundo. Igualmente, al Propliopithecus se le puede considerar, o relacionar de cerca con un antepasado directo, de los seres humanos. Tendría unos 40 cm de longitud; posiblemente muy semejante al gibón; ojos con visión estereoscópica y por su dentición se deduce que era omnívoro.

3- Aegyptopithecus:

Aegyptopithecus zeuxis era una especie con fórmula dental 2:1:2:3 tanto en la mandíbula superior como en la inferior, con los molares inferiores en incremento posteriormente. Los molares muestran la adaptación llamada de compartimentalización. Los caninos eran sexualmente dimórficos. En los huesos de los pies, esta especie tenía hallux (dedo gordo del pie). Pesaba unos 6,7 kg.

Compartía características con los haplorinos (primates de nariz seca, entre los que se incluye el hombre) como la mandíbula fusionada, sínfisis frontal, clausura postorbital, y tori superior e inferior transversal.

4- Procónsul:

Se le clasifica como un antropoide muy primitivo, antecesor del Chimpancé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com