ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guatemala


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1

Artículos 140-142

Siendo Guatemala un estado libre e independiente y soberano dando gozo a los habitantes de libertad de sus derechos. La soberanía radica en el pueblo, dando como prohibida la subordinación entre los organismos legislativo, ejecutivo y judicial. La misma se puede ejercer sobre territorio nacional integrado por el suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar territorial en la extensión que fija la ley.

Artículos 223-239

Según Articulo 223 se da libertad de formación y funcionamiento de las organizaciones políticas a la propaganda de la misma. Luego una vez hecha la convocatoria de elecciones queda prohibido al presidente de la Republica, alcaldes, funcionarios de organismos ejecutivo realizar propagandas.

Articulo 224 Division Administrativa esto nos provee desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales dando asi un desarrollo integral. Sin embargo estos podrán ser modificados conviniendo los intereses de la nación.

Articulo 225 según este articulo se creo un consejo nacional para el desarrollo urbano y rural cordinado por el presidente teniendo en asu cargo la formulación de políticas.

Articulo 226 según este articulo las regiones que conforme a la ley establezcan contara cada departamento con un consejo de desarrollo urbano y rural.

Articulo 227 el Gobierno estará a cargo de un gobernador nombrado por el presidente de la republica este deberá tener las mismas calidades de un ministro de estado.

Articulo 228 consejo departamental este tendrá con consejo a todos los alcaldes de los municipios los cuales tendrán como función promover el desarrollo del mismo.

Articulo 229 los consejos regionales deberán recibir apoyo financiero del gobierno.

Articulo 230 en efecto cada departamento o región que la ley especifica o determine deberá establecer su propio registro de la propiedad o el respectivo catastro fiscal.

Articulo 232 La controlaría General de cuentas es una institución con funciones fiscalisadoras de los ingresos y egresos de todo el interés del estado todo será determinado por la ley.

Articulo 233 Según la elección del controlador General de cuentas será electo por un periodo de 4 años el mismo será removido de su cargo en caso de negligencia delito falta de idoneidad. Tomando en cuenta que el controlador general de cuentas debe ser mayor de 40 años contador o auditor con prestigio profesional no tendrá jucio y que haya ejercido por lo menos 10 años.

Tiene facultad de remover y nombrar a los funcionarios y empleados de distintas dependencias a esto procede los recursos judiciales y administrativos que señale la ley.

El presupuestos general debe incluir la estimación de todos los ingresos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com