ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hora Azul análisis literario


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 6

Trama

La obra de Alonso Cueto, La Hora Azul es una obra que relata la historia de un abogado exitoso llamado Adrián Ormache, quien sufre la pérdida de su madre, Beatriz, una mujer superficial, quien protegió a sus hijos hasta su último día. Después de su muerte la vida de Adrián se empieza a derrumbar. El protagonista se entera de los actos repugnantes de su padre. Su padre el comandante Ormache se aprovechaba de las mujeres de la zona mientras sirvió en un cuartel en Huanta-Ayacucho durante la guerra de Sendero Luminoso. El comandante abusaba de estas mujeres y tras violarlas las mataba. Sin embargo, una de las mujeres que violó hizo que cambiara su rutina. El comandante decidió quedarse a la mujer (llamada Miriam) presa, cuando Miriam tuvo la oportunidad se escapó. Al enterarse de esto, Adrián empieza a buscar a Miriam.

La búsqueda de Miriam se convierte en el centro de la obra. Cuando finalmente el abogado la encuentra se obsesiona con Miriam y con saber la verdad. Adrián pierde el norte de su vida, se separa de su familia y pone a un lado su trabajo.  Entre ellos desarrollan una relación pasional, que desenlaza en un posible suicidio de Miriam. Tras su fallecimiento Adrián se ocupa del hijo de Miriam, Miguel, ya que siente que tiene la necesidad de hacerlo. Poco a poco el protagonista va recuperando su vida. Sin embargo, Adrián nunca va a ser capaz de superar a Miriam y de olvidar todo lo sucedido.

Temas

Según la Real Academia Española el tema es el motivo central o asunto que se repite, especialmente de una obra literaria. Teniendo eso en cuenta, el tema principal de la obra es el terrorismo, ya que es el tema que nos acompaña durante toda la obra. Desde el comienzo del libro podemos ver como el terrorismo en el Perú ha afectado a todos los peruanos. Si no hubiese habido terrorismo en Perú la madre de Adrián no hubiese recibido esa carta de Vilma Agurto y Adrián no se hubiese enterado de los actos que cometía su padre en el cuartel de Huanta, posiblemente porque no hubiesen ocurrido. El terrorismo es lo que causa todo en la obra.

La muerte podría ser considerado un tema segundario del libro. La muerte es un concepto que se repite bastante a través de la obra. El libro empieza con la muerte de la madre de Adrián. Más adelante en el libro el narrador cuenta como Miriam se gestiona cuanto tiempo es el tiempo ideal para vivir. Otro ejemplo de la muerte en el libro es el fallecimiento de Miriam, que uno podría considerar un suicidio, ya que el autor describe como Miriam se confesó el día antes de morir, que dejo todas sus deudas pagadas y le dejo su hijo a otra persona para que durmiera esa noche en otro lugar.

Idea

La idea del libro es la verdad, ya que es la postura que el autor toma para desarrollar el tema del terrorismo. El objetivo de Adrián durante toda la obra es encontrar la verdad, la verdad de su padre, de su madre y la suya. A través de la verdad el autor nos incluye el terrorismo en el libro.

Personajes 

El protagonista y narrador de la obra es Adrián Ormache, un abogado exitoso que tiene una vida frívola. Se puede decir que Adrián representa Miriam Anco es un personaje principal de la obra. Miriam era la amante del comandante Ormache y después se convierte en la amante de Adrián, es descrita como una mujer atractiva. Posiblemente Miriam tuvo un hijo del comandante.

Los personajes segundarios son, Rubén Ormache, el hermano de Adrián que vive en New Jersey y es totalmente diferente a Adrián. El comandante Ormache, el padre de Rubén y Adrián, un hombre cruel que sirvió en Huanta. Beatriz, la madre superficial de Adrián y Rubén. Guayo Martínez un subordinado del comandante Ormache. Chaho Osorio, lugarteniente del comandante Ormache, que chantajeo durante años a la madre de Adrián, para evitar el escándalo que iba a producirse tras revelar todos los actos de su ex marido. Claudia, la esposa egoísta del protagonista. Alicia y Lucía, las hijas de Adrián y Claudia. Jenny, la secretaria de Adrián.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com