ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hora Azul


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 4

Alonso Cueto presentó "La hora azul" en Alemania

Sábado, 14 de abril de 2007. Diario La Republica

Escritor Alonso Cueto. El escritor Alonso Cueto se halla en Alemania. En diversas ciudades de ese país ha presentado la edición alemana de su novela "La hora azul", obra ganadora en 2005 del XXIII Premio Herralde. Esta novela, que está situada en el marco de violencia que vivió el Perú en las dos últimas décadas, también fue seleccionada en el 2005 como la mejor novela en idioma español por La Casa Editorial de Literatura Popular y la Sociedad de Investigación de la Literatura Extranjera de China.

Itinerario alemán

La traducción de "La hora azul" al alemán ha sido realizada por la traductora Elke Wehr, quien ha tenido a su cargo la traducción al alemán de obras de importantes escritores como Javier Marías y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

Alonso Cueto visitó las ciudades de Múnich (2 de abril), Berlín (3 de abril), Hamburgo (4 de abril) y Bremen (5 de abril) para presentar la traducción al alemán de su novela. Las presentaciones del libro de Cueto fueron promovidas por el Instituto Cervantes.

Entre el policial y la historia

Escribió Borges en una reseña de su juventud: "Sé de dos tipos de escritor: el hombre cuya central ansiedad son los procedimientos verbales; el hombre cuya central ansiedad son las pasiones y trabajos del hombre". Alonso Cueto integra, sin duda, este segundo tipo.

La hora azul tiene por escenario el Perú durante el período de la lucha de Sendero Luminoso (1980-1992). En la contratapa del libro puede leerse que los datos que ofrece la novela acerca de esta guerra están rigurosamente documentados. Su protagonista es Adrián Ormache, un abogado que pertenece a la clase limeña acomodada: posee un Volvo, pasa sus vacaciones en el exterior y tiene una esposa y dos hijas cuyas existencias transcurren plácida y despreocupadamente. A lo largo de su vida, vio contadas veces al padre, un militar que abandonó la casa cuando él era chico, pero de quien se contaban difusas historias de heroísmo sucedidas en Ayacucho, en la época en que comandaba ese cuartel durante la guerra de Sendero. Adrián ya se había acostumbrado a vivir con una imagen paterna forjada de pocos recuerdos y muchos relatos cuando, poco antes de morir, el padre lo llama a su lado. Es muy tarde para el reencuentro. Lo único que Ormache escucha de labios del padre agonizante es: "Hay una mujer en Huanta..., debes buscarla". Este es el punto de partida de una búsqueda que durará buena parte de la novela, pero también de un recorrido aterrador por lo peor de la naturaleza humana: la crueldad extrema y lo más mezquino y falaz de que es capaz el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com