ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La I Latina


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

I latina

La I- i, es la novena letra del alfabeto castellano y se clasifica como vocal. En español su nombre es femenino: la i, en plural: íes. La letra I, necesita la participación de los labios, lengua y los dientes para poder pronunciarla, es una vocal débil y cerrada. Se representa gráficamente como "i" para minúsculas e "I" para mayúsculas. Para diferenciarla de la “Y”, también se la llama i latina. Las letras vecinas a ella son la H y J. En su escritura siembre antecede o precede una consonante.

Historia

La letra I deriva de la décima letra protosinaítica iod o "brazo con mano", por eso en griego se le conoce como "iota". El punto fue añadido en la edad media para no confundir.

Surgimiento

Procede de la I latina y de la iota griega, que, a su vez, procede de la yod o yaud fenicia. En el siglo III a.J.C., los romanos le dieron su forma clásica. En el siglo XI, comenzó a sobreponerse un acento a la i para distinguirla de los palos de otras letras. El punto no fue de uso corriente hasta fines del siglo XV.

Representaciones alternativas[editar]

En alfabeto fonético aeronáutico se le asigna la palabra India. En código Morse es: ••

Banderas de señales

Alfabeto semáforo

Lectura Braille

Alfabeto manual

Del hablar cotidiano

Cuando escuchamos decir: “puso los puntos sobre las íes”, se refiere a que una persona ha manifestado sus deseos de forma clara y precisa. Sin rodeos.

Reglas de transcripción grafema-fonema

Representa la vocal alta anterior /i/, silábica (cine) o no silábica (cielo, peine), salvo en dos casos, en los que puede ser interpretada como la consonante oclusiva palatal sonora //:

(1) Formando parte del grupo grafemático { hi V }, en posición inicial de palabra o interior tras vocal o consonante (cf. supra, Letra h).

(2) En las agrupaciones grafemáticas { i V } inicial y { V i V }; ésta puede ser inicial de palabra o estar en posición interior.

Por tanto, se trataría de los contextos ortográficos:

_ h i

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com