ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iliada


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 6

ntroducción

La finalidad de este trabajo es Examinar específicamente un segmento de la obra literaria “La Ilíada” , del autor conocido como “Homero” , a continuación presentaremos varias características representativas de la obra épica , apoyándonos en una estructura, para así poder entender como esta formada la obra, debido a que estructurada en 24 cantos o rapsodias lo que la hace muy compleja , tan solo le analizaremos un solo canto , en este caso Canto I . Es importante señalar que la importancia de ésta es de Orden Histórico y representa la época griega. Es trascendental esta obra, para el estudio literario y llegar a deducir conceptos que nos permiten identificar y entender cualquier obra literaria.

Importante resulta conocer y reconocer el trabajo de uno de los autores más grandes de la literatura griega antigua y también crearse una noción respecto de su existencia, la existencia de Homero.

Nombre de la obra: “La Ilíada”

Nombre y pequeña biografía del autor Homero (siglo IX a. C.)

Se le considera como el padre de la literatura griega. Ciego de nacimiento según la leyenda, autor de las dos grandes epopeyas: Iliada y la Odisea y de algunos poemas heroicos dedicados a las deidades griegas. En realidad se sabe poco del autor aunque los datos lingüísticos e históricos coinciden con el estilo propio de la Costa Oeste que da a Asia menor durante el siglo IX a. C. Además la obra de Homero es considerada como genial, épica y que encierra la erudición griega. El historiador Heródoto afirmaba que había nacido hacia el 850 A.C y se consideraba que provenía de algún lugar de Jonia, Asia Menor; las ciudades de Esmirna y Quíos se disputaban ese honor. También procede su legendaria imagen como la de un poeta ciego. En cuanto a su muerte, la versión más extendida era que ocurrió en las Islas Cícladas.

Características del género literario al cual pertenece:

Se dice que ésta obra es un poema épico, a continuación las características, con su respectivo ejemplo, de la épica:

*Poema objetivo: EL autor no incluye sus sentimientos al realizar la obra.

*Se basa en un hecho histórico: La guerra de Troya

*Las acciones son guerreras: Como la muerte de Héctor.

*Predomina la narración: Si, porque es como un relato, El autor narra los acontecimientos en el orden en el que van ocurriendo

*Hay un viaje físico: Si debido que los personajes viajan de un lugar a otro como Aquiles, Crises, etc.

*Los personajes principales son sacados del grupo para resaltar sus características físicas y sicológicas: Como por ejemplo cuando Agamenón amenaza a Crises, se describe a Agamenón como un hombre impetuoso, iracundo, etc. Y a Crises como un anciano temeroso y obediente.

*Narrador siempre es omnisciente: El autor jamás entra en sus relatos, éste solo narra los acontecimientos desde un punto de vista ajeno, y por eso sabe y puede relatar los sentimientos y pensamientos de todos los personajes.

*Invocación del tipo religioso: Los dioses del Olimpo soin personajes presentes en “La Ilíada” e intervienen en la obra

*Hay epítetos: Tanto adjetivo, como epíteto frase, se presentaran breves ejemplos de ellos.

Recursos literarios presentes:

Epíteto: Frase:

“...Aquiles, el de los pies ligeros...”

“...Hera, la diosa de los níveos brazos...”

“...Apolo, el arquero de Dios...”

Símil: “...los ojos semejantes al deslumbrante fuego...”

Fragmento:

“...Durante nueve días volaron sobre el ejército las flechas del dios. El décimo, Aquiles convocó al pueblo a que se reuniera en asamblea. Hera, la diosa de los níveos brazos, se lo había inspirado, pues sufría por los dánanos viéndoles perecer de aquella manera. Acudieron éstos y, una vez reunidos, Aquiles, el de los pies ligeros, se levantó y habló así:

-¡Atrida!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com