ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustracion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

La ilustración

El siglo XVIII se caracterizo por ser un periodo en donde predominaron la razón humana, el progreso y los nuevos aires de libertad, debido a que se difundieron en la sociedad europea las nuevas ideas iluminadas.

Estas ideas se propagaron en salones, en periódicos y en universidades, la cual permitio formar una conciencia en la burguesía que se manifestó en contra de la monarquia absoluta y del Antiguo Regimen.

En cambio la cultra y el arte se vieron también transformados por el espíritu de la razón.

Fundamentos del movimiento cultural de la ilustración

Los elementos que propiciaron el movimiento de la ilustración se fueron gestando desde el Renacimiento, dado que se registraron una serie de grandes descubrimientos geográficos además de las teóricas heliocéntricas de Copérnico., a estos conocimientos se siguieron sumando a otros, que fueron producto del empleo del Metodo Cientifico que desarrolló Francis Bacon.

Otros factores que influyeron durante este siglo son de tipo económico, político y social que fueron contribuyendo al cambio en la conciencia y en la forma de ver el mundo.

Tambien se registro un periodo de crecimiento en términos económicos la agricultura, la industria y el comercio, logrando una mayor expansión.

Este crecimiento económico también se presento un aumento demográfico en toda Europa, esto se debio a que la natalidad se mantuvo alta, es decir se registraba un numero importante de nacimientos, y por otro lado la mortalidad fue descendiendo, gracias a que mejoro la dieta de la población.

La aristocracia tomo un papel diferente; mientras los atistocrates ingleses siguieron el ejemplo de la burguesía, imitando el espíritu emprendedor.

Esta practica llevo al empobrecimiento mayor de las clases populares, fundamentalmente campesinos sometidos a un servillisimo que provoco la salida de fuertes grupos hacia las ciudades en búsqueda de empleo remunerado, convirtiéndolos en mano de obra para ingresas a las incipientes industrias.

Algunos otros campesinos lograron enriquecerse al introducir cambios en las técnicas y maquinaria agrícola y se fue dibujando un nuevo contexto con la aparición de ciudades y de nuevas clases sociales:obreros, burgueses, profesionales liberales.

Lo cual contribuyo a crearf el ambiente adecuado para que se desarollara y difundiera el pensamiento imperante en el siglo XVIII, la ilustración.

El pensamiento de la ilustración debe entenderse como la corriente de pensamiento que tuvo su base en el conocimiento científico, político y filosófico que se desarrollo en Inglaterra y extendió por toda Europa.

Los principios que integraban este pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com