ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustracion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la ilustración?, ¿Qué clase de movimiento fue?, ¿En donde se originó?, ¿Qué países participaron?, ¿Qué ambiente social y cultural conllevo a su creación?, ¿Cuáles fueron sus características primordiales?, Cuáles fueron sus principales representantes?. La ilustración fue el movimiento filosófico que fue desarrollado y originado en Europa, principalmente en Francia en el siglo XVIII. Se pensaba que lo antiguo enmarcaba de la obscuridad y que la nueva ideología que se llegaba era en las luces, que hacía que iluminara al mundo.

Lo más cercano a la ilustración fue también el renacimiento en donde querían romper por así decirlo el pasado medieval, y renacer en la nueva modernidad. En la época de la ilustración presento varios puntos muy importante sobre:

Empirismo, es una tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento; niega la absolutización de la verdad absoluta para que sea accesible al hombre. También reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y a partir de esa experiencia puede ser modificado, corregida, o abandonada. La mayor parte de tiempo actuamos o pensamos de manera empírica, esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico.

El racionalismo es todo lo que reduce a la razón y la experiencia sensible, y lo que ella no admite no puede ser creído. Durante la revolución francesa, incluso se rindió culto a la ``diosa razón`` que se asocia con la luz y el progreso del espíritu humano; las pasiones y sentimientos son un mal en sí mismos. Todo lo desprovisto de armonía, todo lo desequilibrado y asimétrico, todo lo desproporcionado y exagerado se considera monstruoso en estética.

Jeremías Bentham desarrollo la filosofía del utilitarismo, que encontró un principio ético general en la felicidad para el mayor número de gente. Las literaturas y las artes en general han de tener un fin útil, que puede ser didáctico, moral o social; de ahí que entren en crisis géneros como la novela o que se cultiven las novelas de aprendizaje y que se pongan de moda las fabulas, las enciclopedias, los ensayos, las sátiras, los informes. El teatro pretendía corregir las costumbres con la comedia y limpiar de pasiones el alma con la tragedia.

Los filósofos lo que buscaban era la verdad científica y se basaron en la razón para dar la explicación sobre la realidad en el mundo en el que vivían. En la historia fue considerará la ilustración como el sistema del pensamiento producido por los intelectuales en el ambiente de autonomía y libertad sobre la razón individual, donde cada individuo puede intuirse en la búsqueda de la verdad científica. Más que nada fue la forma educativa para elevar el nivel cultural de la sociedad y tratar de mejorar la situación de quienes deseaban cultivar la razón y salir de la ignorancia.

La ilustración se nutria filosóficamente de varios movimientos y corrientes del pensamiento, en los compas de la filosofía, metafísica, geometría, astronomía, astrofísica, geografía, lógica, ética, derecho, estética, deontología, religión, ciencia, política cabe estacar la obra de Immanuel Kant, que sigue teniendo sobrada vigencia, en esos temas hoy en día. El todo el movimiento filosófico tiene su expresión en el resto de los órdenes de la vida social nacional y europea.

En la primera mitad del siglo XVII la mayoría de los hombres instruidos estaba dominada por dos fuentes de autoridad, los autores clásicos grecorromanos y la Biblia cristiana. Ambos estaban reforzados por el renacimiento y la reforma, era un mundo que todavía no estaba liberado completamente de la tradición medieval. La revolución científica, la transformación de la económica, la evolución tecnológica, el descubrimiento de nuevas tierras y entre otras cambiaron la forma de vida de los europeos y modificaron las ideas de los intelectuales acerca del mundo en el que ellos vivían. En 1680 comenzó el movimiento de crítica racionalista, que fue creada por científicos y filósofos en la que rechazaban los dogmas tradicionales de encontrar la verdad mediante métodos experimentales.

Estuvo muy relacionado con la ampliación de los conocimientos y estos a su vez con la expansión del espacio humano. Expandieron el espacio cultual de los europeos, permitiendo que estos manejaran mucho mejor sus conocimientos acerca de la tierra y sus recursos. Lo más importante fue el encuentro con los pueblos indígenas de África y de América; la existencia de estos grupos no mencionados en la biblia, causó un gran impacto en las mentalidades europeas y conmociono sus ideas religiosas. Esto dio origen a la búsqueda de explicaciones que permitieran relacionar a los pueblos indígenas con grupos humanos citados en la biblia.

En la parte intelectual, la cultura de los pueblos indígenas fue observada con gran interés, en especial científico y colonistas. Al ir colonizando los pueblos indígenas, se fueron calificando las culturas de los mismos como salvajes y primitivas, incluso las civilizaciones aztecas, mayas e incas. Los nuevos pueblos encontrados formaron un nuevo objeto de estudio, que era la antropología que se destinaba a investigar el desconocido mundo de los `salvajes` de los seres humanos que encontraron en `estado natural`.

Esa manera en la que los europeos vieron a los indígenas encontrados en las nuevas tierras, como `salvajes`, trajo la explotación de los mismos y la destrucción de su cultura con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com