ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ironía Verbal


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

En este artículo de Leonor Ruiz Gurillo se pone de manifiesto el concepto de la ironía verbal, y lo que significa para la autora.

La ironía verbal la define como un elemento relacionado con la pragmática. Varios autores coinciden con la idea de que se trata de un tipo de sustitución. La autora hace una clara distinción entre la ironía verbal y la no verbal, dentro de las cuales encontramos las ironías de situación.

En cuanto a la ironía verbal, tenemos que hablar necesariamente del humor, ya que uno de los recursos que emplea el humor para manifestarse es la ironía. Sin embargo la ironía puede estar presente en el humor o no estarlo.

Desde el punto de vista del habla, la dificultad de integrar la ironía en una teoría de los actos del habla, ha hecho a los autores mencionados en el artículo analicen este recursos desde sus propias perspectivas.

Para Grice (1991) la ironía supone la violación abierta de la primera máxima de manera (“ No diga algo que cree falso”). La violación de esto hace que los interlocutores hagan intervenir la implicatura para entender, a partir de ese enunciado , todo lo contrario a lo que se dice.

Por otro lado nos encontramos con el modelo de relevancia propuesto por Sperber y Deirdre Wilson, donde la ironía se define como un uso ecoico del lenguaje. Por lo tanto la ironía tiene que reunir dos condiciones básicas: ha de hacer un uso interpretativo y ecoico del lenguaje. Interviniendo sobre las condiciones del enunciado y la actitud del hablante respectivamente.

Esta visión fue muy criticada, aunque son muchos los modelos pragmáticos que actualmente admiten la noción de eco en la explicación de la ironía.

Por último, Raymond Gibbs, demostró que la ironía comporta una cierta habilidad cognitiva más complejas que las que emplean otras figuras del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com