ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Isla De Los Hombres Solos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

osé León Sánchez tenía apenas 19 años cuando llegó a prisión, acusado de un crimen «espantoso», tanto, que ya en la prisión de la isla de San Lucas, los boteros organizaban tours turísticos que incluían, entre sus atractivos, poder ver «al monstruo de la Basílica».

Una parte muy importante de esta vida comenzada en 1930 está señalada por el dolor, el desamparo y la marginalidad. La otra, por el éxito de ser, pese al prejuicio y al menosprecio de muchos de los sectores académicos, el escritor costarricense más célebre en el extranjero.

Ese éxito se concentra en su primera y, pese a todo, más conmovedora de sus obras: La isla de los hombres solos, que ha alcanzado la edición número 150 en español, y acerca de la cual se han hecho una película, una telenovela y una tira cómica.

De esta obra el Premio Nobel español Camilo José Cela ha dicho: «Dos paralelismos tétricos y asombrosos hermanan dos de los libros que más me han impresionado a lo largo de mi vida. La lucha de Phoolan Devi, en su libro publicado en Nueva Delhi, 1995, y La isla de los hombres solos, del escritor mesoamericano José León Sánchez. Las autoridades de Madhya Pradesh vedaron a la primera hasta el permiso para pisar la tierra donde nació. Al segundo, el hombre aviesamente convertido en lobo despiadado, durante muchos años le fueron negados los diez minutos de sol a los que tenían derecho según la ley...»

La isla de los hombres solos reúne tres tipos diferentes de emoción. La primera es su valor intrínseco, obra de un autor que aprende a escribir casi sin saber qué cosa es la literatura, pero cuyo talento logra un resultado enternecedor, a veces apabullante. La segunda, es la historia del autor, el carácter testimonial de cada una de las palabras que allí se contienen, y que le quitan a uno el resuello. La tercera es la historia misma de la obra, apenas conocida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com