ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Española


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Síntesis  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

La Lengua Española

Los 1001 años de la lengua española

El apogeo del castellano 1ª parte

Este cápitulo da un panorama de los siglos de oro de la literatura, la poesía, el teatro, la novela y la prosa novelesca. Entre los siglos XV y XVIII hubieron infinidad de cambios,

En 1479, diez años después de haber contraído matrimonio, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón unieron sus reinos, y así sus sucesores se llamarían reyes de Castilla, León y Aragón. No hay aragonesismos en el español, americano, y sí ciertos leonesismos u occidentalismos, indistinguibles a veces de los mozarabismos. En 1504, al morir Isabel, el único descendiente de los Reyes católicos era la princesa Juana, quedo incapacitada por la muerte prematura de su marido en 1506, el que se hizo cargo de los asuntos de Castilla fue el cardenal arzobispo de Toledo, fray Francisco Jiménez de Cisneros.

España paso a ser la primera potencia de Europa. En los tiempos de Carlos V fue cuando se llevo a cabo las grandes conquistas americanas, sobre todo la de México y el Perú, de donde se sacaron los metales preciosos con los que podían pagar las guerras de Carlos contra todos sus enemigos. Paralelamente a España también Portugal, tierra de navegantes, había estado haciéndose de un imperio colonial en África, Asia y América. Los informes de los primeros contactos europeos con China y el Japón, así como el Libro de Marco Polo, están escritos en español y en portugués.

Gran cantidad de hombres, en el viejo Mundo y en el Nuevo murieron por culpa de los españoles, y muchos españoles murieron por causa a sus enemigos. España, que tenía mucha fe y decía haber recibido el Nuevo Mundo para llenarlo de católicos. Felipe II, hijo y sucesor de Carlos V, llamado el Prudente, empeño la consolidación del poder español en Europa y la defensa de la forma católica del cristianismo. La forma católica se definió en el Concilio de Trento. España reconoció en la Paz de Westfalia en 1648 la independencia de Holanda y ésta se unió a Francia e Inglaterra en su lucha más victoriosa contra la hegemonía española.

En el siglo de Carlos y de Felipe II son los siglos de oro de la literatura española, que van de 1580 a 1640, estos son los años de Lope de vega, Quevedo, Cervantes y Góngora. En Europa Montaigne y Shakespeare, todos estos grandes personajes que dejan verdaderos tesoros de la lengua, jamás hubo una época en la que se buscara tanta perfeccion, nuevas rutas, en 1530, un siglo después, se ha transformado todo a una hegemonia literaria. En 1499, los españoles tenían La Celestina, obra de Nebrija, el cual tenia miedo a un desendimiento , por lo que La Celestina esta llena de matices, con un lenguaje rico y complejo, ésta obra es la que marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com