ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Maria


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

Continuación del argumento.

años después, a su regresó se da cuenta que su amor no sigue igual, sino que es mas fuerte entre ambos. En su estancia pasan muchos momentos juntos los cuales se describen detalladamente de una forma que el lector puede sentir las mismas sensaciones que los protagonistas, María empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven (epilepsia); así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María hablan con él y le comentan todo los riesgos de la enfermedad de María y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes, pero su padre le dice que si después de irse a estudiar 5 años a Europa regresa y sigue enamorado de ella, dará su consentimiento a que se casen. Ambos se separan, y enla ausencia de Efraín, María empeora de salud hasta fallecer, pero en su agonía María pide ver a Efraín, así que este viaja desde Londres hasta Cauca para verla. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín y las da a Emma a entregárselas, al volver Efraín y ver que María había fallecido y al darse cuenta que su viaje fue en balde, permanece unos meses en la casa, recorriendo todos los lugares que fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables, al no resistir tanta tristeza prefirió alejarse del bello huerta y la casa en que había pasado su niñez.

Acciones principales:

?El amor

Porque no hay ningún capítulo en el que no se refleje el amor de maría hacia Efraín.

?La muerte

Como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidos en una conjunción trágica.

CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES:

FISICAS:

María: Era una muchacha de 16 a 17 años, de pelo castaño, peinado siempre en trenzas, tenía los labios rojos, ojos oscuros, y una linda dentadura, vestía la usanza de la época colonial.

EFRAIN: era de pelo y ojos oscuros, no muy alto, sincero y melancólico.

PSICOLOGICAS:

MARIA: muere a causa de no ver a Efraín por un año, y los sentimientos de amor eran tan grandes por Efraín que se vio afectada psicológicamente y enfermo.

EFRAIN: se encuentra constantemente pensando en María, en su amor, en su enfermedad, en su belleza. Su mente se encuentra afectada por la desgracia, la tristeza y la melancolía, durante todo el tiempo q transcurre la obra.

Moral:

María: Es una mujer frágil debido a su enfermedad y el pensamiento de la muerte agobia sus días. Es una mujer dulce y sumisa. Le gusta la superioridad intelectual de los hombres y cree que las mujeres no deben ofrecerles consejos o ayuda. Tiene instintos maternales y una firme fe religiosa. Es una mujer femenina y sutil. La espera del pronto regreso de Efraín la llena de ansiedad y su timidez no le permite expresar sus sentimientos con total libertad.

EFRAÍN: Es perseverante y tiene control de sí mismo lo que le permite enfrentar su dolor. Es un joven que obedece las reglas de su padre y las de su propio corazón. Es un hombre orgulloso como miembro de la aristocracia local, es altruista, poeta y amante de la naturaleza.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

EL PADRE: bondadoso hacendado del Valle del Cauca. Acoge en su casa a María y la cuida amorosamente. Dispone el viaje de su hijo Efraín a Europa para que éste continúe sus estudios de medicina. Lamentablemente esta decisión intensifica la enfermedad de maría y la lleva a una muerte temprana.

LA MADRE: típica esposa tradicional de carácter sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los momentos adversos.

EMMA: hermana de Efraín. Es la confidente de los enamorados. Está siempre dispuesta a crearles momentos propicios y les sirve de consuelo en los momentos difíciles.

CARLOS: hijo de Don Jerónimo. Amigo de Efraín desde su infancia. Pretendiente de María le propuso matrimonio pero al ver el rechazo de esta, declinó su propuesta.

MAYO: perro fiel de Efraín, acompañante de caminatas, cacerías y paseos.

JULIAN, hermano de Efraín, estrechamente unido a María, de quien recibe un amor casi maternal.

DOÑA ANDREA, madre del anterior.

LUCAS, neivano agregado de una hacienda vecina a la de José, que forma parte del grupo que va a la cacería del tigre.

TIBURCIO, otro participante en la cacería del tigre. Novio de Salomé.

MARTA, cocinera de la posesión de José y su familia.

FELICIANA, negra aya de María, que en el pasado tuvo el nombre de Nay. Era hija de un guerrero achanti del África, pero capturada por uno traficantes, fue conducida a América en calidad de esclava.

ESTEFANA, negrita de doce años, hija de esclavos que sirve en la casa. Tiene un afecto fanático por María.

CAMILO, criado de la familia de Efraín enviado a Cali por correspondencia que esperaban.

EL CURA, anciano religioso que oficia la boda de Tránsito y Braulio.

SEÑOR A, caballero con quien viaja Efraín a Europa y quien le da la noticia de la gravedad de María.

MAGMAHU, guerrero achanti padre de Nay (Feliciana).

SAY TUTO KUAMINA, rey achanti a cuyo servicio estuvo Magmahú.

ORSUÉ, caudillo de los achimis, muerto por Magmahú.

SINAR, hijo del anterior y esposo de Nay. Luego de ser capturado por unos traficantes es separado para siempre de su mujer, con quien ha tenido un hijo, el negrito Juan Ángel.

WILLIAM SARICK, irlandés dueño de la casa donde fue dejada Nay (Feliciana) por los traficantes en calidad de esclava.

GABRIELA, mujer del anterior. Nay encuentra en ella consuelo por la pérdida de su esposo y buen consejo en la desesperación.

EL YANKEE, americano que intenta comprar a Nay para llevarla a su país, donde el hijo de ésta será esclavo por siempre.

CUSTODIO, chagrero compadre de Efraín a quien pide lleve a su hija Salomé a su casa para alejarla de la tentación de Justiniano, hermano de Carlos, que parece acecharla con propósitos no muy honestos.

TIEMPO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com