ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analicis De La Obra La Mañosa


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 8

Universidad abierta para adultos

(uapa )

Análisis de la obra

*la mañosa*

Rina Sánchez

12-5687

Español I

Prof. Ana Silvia

Santiago,rd. 12-12-2012

Introducción

La historia que voy a analizar es “la mañosa” que fue escrita por Juan Bosch

Juan Bosch (1909), político y escritor dominicano, presidente de la república (1962=1963). Nació en la vega y estudio en la Universidad de Santo Domingo.

La mañosa es una novela que presenta la historia de una humilde

Familia que adquiere una mula por medio de el padre de la familia en uno de sus viajes, ya que este viajaba mucho, la mula era muy pequeña cuando llego a su casa, era muy inquieta, pataleaba, y armaba berrinches a cada momento por lo que le pusieron la mañosa, ya cuando era más grande don pepe la utilizaba para hacer sus viajes, para comprar comida y vender telas. La madre de la familia era una ama de casa lo normal en aquel entonces. Esta obra consta de dos partes.

DATOS BIOGRAFICO DEL AUTOR

Juan Bosch (1909- ), político y escritor dominicano, presidente de la República (1962-1963). Nació en La Vega y estudió en la Universidad de Santo Domingo. Adversario democrático del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, Bosch fundó el Partido Revolucionario Dominicano en 1939 y hubo de vivir en el exilio desde 1942 hasta 1961, dedicándose a la actividad literaria e impartiendo conferencias. Tras el asesinato de Trujillo (1961), Bosch regresó a la República Dominicana y, en diciembre de1962, fue elegido presidente. Después de permanecer siete meses en el cargo, fue derrocado por el Ejército, acusado de favorecer a los comunistas, por lo que de nuevo tuvo que abandonar su país. El intento llevado a cabo por sus seguidores en 1965 para devolverle a la presidencia provocó una guerra civil y la intervención armada por parte de Estados Unidos.

Análisis de la obra

Tema central de la obra

La mañosa es una historia que trata de una mula adquirida por una familia humilde de la República Dominicana y que en sus principios hacia muchos berrinches por lo que adquirió este nombre. La historia también se envuelve con la situación del país en el tiempo de la represión.

Argumento de la obra

Esta obra trata de una familia humilde de república dominicana, los detalles de su diario vivir de las cosas que pasan a diario en la familia del campo.

Todo inicia con el viejo Dimas en la cocina de la casa mientras la madre hacia el café relataba cómo había encontrado y matado una culebra. Los ajetreos de la familia y de cómo día a día luchan para seguir adelante.

Cuenta además la historia de una mula que cuando joven tenía muchas mañas por lo que le pusieron el nombre de “la mañosa” que de donde viene el nombre de la obra también no envuelve en la historia de represión de aquellos años y de cómo ellos como familia humilde sobrellevaban aquellas situaciones.

Esta obra está basada completamente en la realidad, todo lo que ocurre en ella es una descripción de lo que en aquellos años vivía las familia humildes del campo, no se aleja en ningún momento de lo real.

Personajes de la obra

Juan: es quien narra la novela, era el mayor de los hijo y se encontraba enfermo durante la revolución.

Dimas: no era hombre de engañarse, la voz la tenia alzada y caída, tenia cejas tupidas y una barba blanca.

Don pepe (el papa): era hombre de emociones mas que de pensamientos, rojo de frente alta nariz gruesa y labios duros.

La mañosa: (no se considera personaje principal por se animal y tratarse de una fabula) nerviosa como muchacho, terca y tenia figura de estampa limpia brillosa y pequeña

Ángela (la madre): tenía cara filosa y estatura ventajosa

Fallo Macario: era una persona mansa y trabajadora, hasta que le mataron a su hermano

La vieja Carmita: era alta, delgada, salida de huesos, nunca alzo la voz y sus ojos no dejaron de ser dos luces tranquilas.

El alcalde: hombre bueno y tranquilo que siempre llevaba consigo un cachimbo de madera.

Simeón: era alto, y la autoridad del lugar.

Mero: delgado y amarillo, tranquilo y los ojos apagados, un hombre muy callado.

José veras: era un ladrón, simpático, el cual hacia trampa en los juegos.

Descripción geográfica de la obra

Esta obra estaba ubicada en el pino, una comunidad de la República Dominicana en 1930. Llovía mucho y hacia mucho frio, en el ambiente psicológico podemos encontrar: dolor, rencor, ira, y felicidad.

Mapa semántico

La forma de comunicación oral que hay esta obra son

Narrativa

Conversatorio

De dialogo

OPINION PERSONAL

Luego de a ver finalizado el trabajo titulado la mañosa del profesor Juan Bosch entre una de la característica de modo predominante en la novela se destaca la intención del autor se encuentra que hay un nivel de género como son: la mula llamada la mañosa que junto a los personajes dieron sentido al mensaje que detalla la novela esa es una de la novelas más importante del autor dominicano.

Mañosa no regresaba después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com