ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

Reseña de La metamorfosis

Franz Kafka, en su obra La metamorfosis, publicada en 1915 en idioma alemán, narra las consecuencias del repentino cambio de Gregorio Samsa, y da una visión general de una situación social evidente: el rechazo y el abandono. Al despertarse un día convertido en un enorme y horrible insecto, se puede observar la reacción negativa por parte de su familia y el ámbito en el que se encuentra, que es su trabajo. A partir de este terrible hecho, se empiezan a llevar a cabo una serie de acontecimientos que deterioran la calidad de vida de este humilde trabajador, quien perjudica a su familia al no poder producir el dinero necesario para su supervivencia.

La metamorfosis es una obra clasificada en la corriente existencialista que refleja en parte, la angustia humana en la época turbulenta de la posguerra; por tal razón, sería posible afirmar que la narración de Kafka en lugar de centrarse en lo físico

y lo superficial, quiere llevar a una reflexión metafórica sobre la situación allí descrita. En parte refleja los miedos e inseguridades del autor, pero este a su vez tiene la intención de que el lector se sienta identificado con un problema que, al principio, parece absurdo y difícil de creer; sin embargo, mientras se lee la obra, se puede analizar desde otro punto de vista e interpretar los hechos como aspectos simbólicos que reflejan la pesadumbre del ser humano, y como se expuso antes: sin darle tanta importancia a la realidad externa, sino a la naturaleza interna de Gregorio ( en este caso) y sus emociones y preocupaciones.

En resumidas palabras, Kafka en su obra, que ya ocupa un destacado lugar en la literatura universal, narra una extraña situación que puede convertirse de una u otra manera, en la interpretación de un hecho real de carácter social, e invita al lector a reflexionar sobre distintos aspectos como el abandono, la inseguridad, la soledad, y los conflictos tanto laborales como sociales que suelen presentarse frecuentemente y que Gregorio vive en esta interesante historia.

La metamorfosis. Franz Kafka, autor austro – húngaro, nacionalizado checoslovaco (1883 – 1924). Editorial Panamericana, Bogotá, 1997. 224 p.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com