ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Electronica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1: Modernidad como proyecto histórico –cultural.

En este trabajo se hablara sobre el proyecto, la ley y estatus general de la universidad UACM visto desde la perspectiva de la modernidad así como también que es lo que significa este proyecto para estudiantes y académicos de la universidad sus respectivas opiniones y el objetivo de estudio de esta universidad. La modernidad como proyecto se consolida mediante una serie de ideas hegemónicas fortalecidas paralelamente a la institucionalización de las ciencias particularmente las ciencias sociales, por ello es importante entender el papel que la UACM como entidad cultural ha jugado en este proceso.

La UACM es una muestra de modernidad latino americana ya que la universidad muestra una propuesta estudiantil diferente a la que hay en las universidades mexicanas como por ejemplo el proyecto educativo que presenta la universidad es formar profesionistas capacitados para enfrentar los retos de un mundo laboral cada vez más competitivo. (Immnuel, 2012)

La modernidad para muchos es un fenómeno esencial o exclusivamente pero constituido en relación a la dialéctica. (Salles,1999)

La UACM indicado en el proyecto educativo de este mismo nos dice que  Esta universidad materializa un proyecto educativo cuya principal preocupación es la igualdad de oportunidades para los aspirantes, por eso la UACM no realiza un proceso de selección del alumnado sino que los lugares son asignados en un sorteo ante notario público. Con esta política de admisión se pretende eliminar uno de los principales problemas que enfrentan los jóvenes egresados de nivel medio superior al momento de intentar ingresar a una universidad pública: el promedio mínimo. Del mismo modo, la UACM ofrece planes de estudios que se adecuan a las necesidades de un alumnado que estudia y trabaja, vive en comunidades alejadas de la Ciudad de México o por diversos motivos familiares o personales no puede dedicarse 100% a sus estudios.(el proyecto educativo UACM)

En proyecto educacional para estudiantes nos habla de que el propósito de la UACM ha sido ampliar las oportunidades de educación superior para la población del Distrito Federal y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y democrática, haciendo extensivos los beneficios de una educación científica y humanística a capas más amplias de la población. Con este sentido social, la universidad realiza sus funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión académica y cooperación social, así como la certificación de estudios y el otorgamiento de diplomas, grados y títulos académicos de educación superior.( Gaceta Oficial del Distrito Federal, núm. 51, décima primera época, 26 de abril de 2001.)

En el proyecto educativo de la UACM cobran particular importancia los servicios y apoyos para garantizar la formación integral del estudiante, uno de ellos es permitiendo que los planes de estudio sean flexibles y que el estudiante sea quien decida cuantas materias pues tomar por semestre de acuerdo con sus tiempos disponibles y su preparación académica sin necesidad que la trayectoria sea lineal, de igual manera decidiendo si certifica o no la materia.

En la ley de la UACM nos habla sobre los objetivos centrales de la propuesta es generar un diseño orientado primordialmente a las actividades académicas de una institución de educación superior pública flexible, abierta a la participación de trabajadores y estudiantes, evaluable y revisable críticamente, que favorezca la participación, cooperación y corresponsabilidad esto fundamentado en los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 26 y 30 de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a la luz de su Exposición de motivos. (ley de la universidad de la UACM)

En la exposición de motivos nos habla sobre los objetivos de la UACM Generar una estructura orgánica orientada a las actividades académicas en educación superior: educación, investigación, difusión cultural, vinculación comunitaria, extensión, certificación. Generar una estructura orgánica flexible, abierta a la participación de trabajadores y estudiantes, evaluable y revisable críticamente. Generar una estructura orgánica que favorezca la participación, cooperación y corresponsabilidad.(ley de la UACM exposición de motivos)

Algunos estudiantes de la UACM opinan sobre este proyecto educativo diciendo que en el Proyecto Educativo de La UACM, así como en la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México queda estipulado la UACM como comunidad democrática y autónoma conformada por cargos de representación y mecanismos que dinamicen la comunicación (gobernarse así misma) y flujo de información, propiciando el dialogo e intercambio de ideas, favoreciendo así ambientes de cooperación y equidad entre sus integrantes.

En el artículo 6 fracción V de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México queda estipulado el derecho del estudiante a que se inscriba a los cursos que en ella se imparten con dos únicas condiciones: a) que demuestre, de conformidad con los reglamentos aplicables, poseer los conocimientos previos que dicho curso supone y b) que haya cupo en el momento de inscribirse.(ley de la UACM exposición de motivos)

Para algunos académicos de la UACM la ley es Al principio consideraba que no era necesario, que en realidad esto involucraba una pérdida de tiempo. Ahora, puedo casi asegurar, que la UACM no se equivoca tanto, como algunos suelen mencionarlo, pues el hecho de impartir ciertos cursos logra que los estudiantes nos pongamos en determinado nivel y al par de los demás, en una segunda opción, reafirmar conocimientos que bien pueden ser olvidados por cualquier alumno.

Considero que la UACM es un proyecto que revoluciona el concepto de “ingreso” a la educación superior. Así mismo, es una institución que más allá de ser pública y gratuita, se acerca a comunidades y diferentes grupos sociales brindando así, una educación crítica, científica y humanística. Enseña la valoración del ser humano, su compromiso con éste y su sociedad.

Considero que la UACM, es una institución que está en formación. Desgraciadamente la ex rectora Esther Orozco, no favoreció a la universidad como muchos lo esperábamos. Dañó seriamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com