ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Electronica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  5.783 Palabras (24 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 24

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Colegio formación integral 12 de febrero

Caracas – Sam Bernardino

Tesis:

La musica electronica

Alumna. Lugo Andrea

Docente: Penélope Urgueta

Grado: 9º “A”  

Introducción:

En la actualidad se está viviendo la era de la musica electronica. Aquella musica que invita a bailar sin pensar en nada. Solo el estar en movimiento constante. Al igual que muchas otras corrientes musicales, la musica electronica le pertenece a la juventud. Es ella la que mejor la explota y sabe apreciarla. Son ellos lo que organizan grandes fiestas de musica electronica en espacios donde se puede reunir a un gran número de personas. Este tipo de musica ha tenido un gran auge en Europa. Son ellos quienes tienen a la mayoría de los mejores exponentes de la musica electronica. En Alemania, es tan grande el furor por ella, que han creado la mayor mega fiesta de musica electronica. La Love Parade. La archiconocida fiesta al aire libre. A esta asisten miles de personas, las cuales están varios días bailando al son de esta musica.

La musica electronica se basa en los sintetizadores u ordenadores. Donde los instrumentos convencionales se han remplazado por aquellos de corte electrónico. O sea, la tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de esta corriente musical. Dentro de la musica electronica existen distintas vertientes. Entre las cuales esta: La musica planeadora. La cual es la mas compleja dentro de la gama de musica electronica. La musica minimalista, la más pobre en contenido. El jazz electrónico. Entre otras.

Pero sin duda alguna, es la musica tecno, la más emblemática del movimiento de musica electronica. La cual tiene su nacimiento en Alemania en la década de los 70`. Este país, es sin duda alguna, el que siempre ha llevado la bandera de lucha de la musica electronica. Por lo mismo, este movimiento del tecno pop o movimiento romántico, como se le llamo, dio paso a que surgieran otras corrientes. Posteriormente se fue dando la musica electronica en las discotecas. Son en esos lugares donde nace la house music. Movimiento que surge a través de los primeros Dj`s. Hombres y mujeres que van seleccionando a medida que transcurre el tiempo, que es lo que se va escuchando. Aparte de ir moldeando las distintas melodías

Techno:

El techno (o tecno) es un género musical de música electrónica que se caracteriza por el compás de 4/4, cuyos tiempos (negras) son marcados por un bombo (habitualmente llamado kick o bassdrum), y la consecuente utilización de instrumentos electrónicos, como sintetizadores y samplers. A diferencia de otros géneros como el electro pop, el techno no utiliza la estructura de una canción, sino que es estructurado de manera repetitiva, para maximizar el efecto bailable de la música.

Junto con el house, que es semejante al techno en muchos aspectos pero generalmente más lento y con mayor influencia del funk, el techno es uno de los estilos de música electrónica más populares. Su origen generalmente se lo ubica en Detroit a principios de los años 80, aunque los antecedentes se pueden remontar hasta fines de los años 60.

Sus primeros antecedentes: 1978-1995

El comienzo del nuevo movimiento

Si hay algo en que basarse sobre los comienzos del ajetreo, hay que transportarse varias décadas atrás, en los comienzos de uno de los grupos pioneros de la música electrónica actual: Kraftwerk. Ellos comenzaron a producir durante fines de los '60 y comienzos de los '70, basándose en la búsqueda de la simbiosis perfecta entre el hombre y la máquina, siendo su cuarto álbum Autobahn (1974) el que los catapultaría a la popularidad. Este LP contiene los primeros antecedentes del electropop, una de las derivaciones fundamentales de la furtiva música electrónica. Otras producciones como Man Machine (1978) y Computer World (1981) exhibían las primeras sonoridades minimalistas que se tiene en conocimiento dentro de la música popular, siendo éstos los elementos fundamentales para lo que se viene en aquellos mismos años, pero fuera de Europa.

En 1978, un programa nocturno de la radio WPUP-U FM en Detroit, EE. UU., llamado Midnight Funk Association, conducido por Charles Johnson (alias The Electrifying Mojo), sirvió de fuente de inspiración para los productores locales Derrick May, Kevin Saunderson y Juan Atkins, quienes en aquel entonces eran estudiantes del Belleville High School (de ahí viene el apodo de grupo de aquel entonces: The Belleville Three). Ellos realizaron los primeros experimentos electrónicos en aquella ciudad, exhibiéndolas primordialmente en fiestas colegiales y universitarias, dando como resultado una pronta consolidación de una nueva escena local. Es precisamente Juan Atkins quien publica en 1984 producciones bajo el nombre de Cybotron, como el legendario Techno City. Poco después sería entrevistado para la revista inglesa The Face, donde se le consulta cual es el ajuste musical de Cybotron. Atkins contesta: «Call it techno» (‘llamemosle techno’). Así es como ésta experimentación musical llega a tener este nombre como el definitivo.

Ya en fines de los ochenta, los mismos Derrick May y Kevin Saunderson se basan en la escena house de Chicago para realizar sus producciones —influenciados supuestamente por producciones de Farley "Jackmaster Funk" como House Nation (1986) — siendo esta la ocasión en que el Techno empieza a adquirir la línea de beats 4x4 (antes, el Techno tenía más parentezco con el Electro de Afrika Bambaataa).

Llegada del techno a Europa y su evolución:

A fines de los años ochenta, este género se empezó a popularizar en Europa, gracias al lanzamiento de la compilación Techno!, The New Dance Sound Of Detroit (Virgin Records Reino Unido, 1988) primero en Gran Bretaña y después en el resto de aquel continente. Una de las primeras ciudades en Europa en llegar el techno es Fráncfort, en el sur de Alemania.

Es allí donde surge primero el Techno Hardcore, de la mano del alemán Marc Acardipane (alias Mescallinum United, DJ Bubbi, Marshall Masters, proyectos) en 1990, con el tema Reflections Of 2017 (Planet Core Productions).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com